PP y VOX han anunciado hoy en rueda de prensa que van a solicitar en las Cortes de Aragón la creación de una Comisión de Investigación sobre la implantación de las energías renovables y la actuación del INAGA.
IU Aragón no se opone investigar pero su portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, ha asegurado que su formación política «no va a ser cómplice de una cortina de humo que evite que el Ejecutivo atienda sus obligaciones y permita que las renovables sigan desarrollándose de forma masiva y sin planificación».
Sanz se ha mostrado «preocupado» porque lo que han dicho los representantes de PP, y que VOX refrenda, es que «vamos a estar seis meses más de inacción en la planificación del despliegue de las energías renovables en Aragón».
Una paralización que para el diputado de IU es «inaceptable» porque el territorio requiere que se planifique, que se regule el uso de los suelos, que se determine cómo y de qué manera se tiene que instalar el potencial eólico y solar que tiene la Comunidad.
«No puede ser que el PP y VOX estén jugando a hacer oposición a la oposición, desoyendo sus obligaciones como Gobierno porque es necesario que se legisle en esta materia», ha señalado en una comparecencia en rueda de prensa.
Ruido
En su opinión, con esta iniciativa lo que está haciendo PP y VOX es «ruido» para «esconder su incapacidad» a la hora de determinar si quieren o no quieren plantear una moratoria a la instalación de nuevos recursos renovables en Aragón y una planificación, tal y como acordaron las Cortes de Aragón al aprobar en 2019 una proposición no de ley de Izquierda Unida en la que se hizo eco de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel.
A IU le parece bien investigar. Sanz ha recordado que en la legislatura pasada el PAR, que hoy también está en el Gobierno, era responsable de energía.
«Lo que no podemos apoyar es que el actual Ejecutivo se escude en una comisión de estudio para no actuar y seguir permitiendo que Aragón sea pasto de la especulación, sobre todo en los entornos rurales, desoyendo lo que pide la sociedad rural aragonesa, los Ayuntamientos, empresarios turísticos y movimientos ecologistas», ha reiterado el diputado.
Por todo ello, Izquierda Unida ha reclamado al Gobierno de Azcón que se ponga a tramitar de inmediato la planificación de las renovables y trabaje hacia un modelo de energía más distribuido en el que el autoconsumo y las comunidades energéticas locales sirvan como eje vertebrador de un modelo más democrático.
Asimismo, IU aboga por la participación pública a través de esas comunidades energéticas y de los recursos públicos en esta materia para garantizar el derecho a la energía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.