La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz | PNV

TW
0

La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz (PNV), presidirá la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en sustitución del exregidor de Vitoria Gorka Urtaran, tras el acuerdo alcanzado entre PNV, PSE y EH Bildu e independientes. La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el regidor de Irún, José Antonio Santano (PSE), repetirán como vicepresidentes.

Según ha informado el PNV, representantes del PNV, EH Bildu, PSE-EE y agrupaciones independientes han presentado este martes una candidatura unitaria para la elección de los nuevos estamentos de los municipios vascos, que se renovarán en la asamblea anual que Eudel celebrará el próximo 19 de septiembre en San Sebastián con la nueva representación de los gobiernos locales tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Desde el PNV han valorado que Eudel «se refuerza de esta manera no como elemento de disputa política, sino como herramienta al servicio de los gobiernos locales, como punto de encuentro de los ayuntamientos vascos para analizar y resolver sus problemas e inquietudes comunes, y como organización al servicio de las instituciones y de sus representantes, de cara a mejorar y optimizar sus prestaciones comunitarias».

En función del acuerdo alcanzado, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz (PNV), será elegida en la asamblea del próximo martes presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, un cargo que hasta ahora ocupaba el ex regidor de la capital alavesa Gorka Urtaran.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), y el regidor de Irún, José Antonio Santano (PSE), serán los vicepresidentes de la entidad, cargos que ya ostentan en la actualidad.

El resto de la candidatura la integran los alcaldes jeltzales Nati López de Muniain (Elburgo), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Jon Luqui Albisu (Urretxu), Erlantz Urresti (Maruri Jatabe) y Txerra Molinuevo (Amurrio), así como los representantes de EH Bildu Iñigo Hernando (Galdakao), Txelo Auzmendi (Asparrena), Xabier Lertxundi (Hernani), Eneritz Azpitarte (Zaldibar) e Izaro Elorza (Oñati).

Por parte del PSE estará en la Ejecutiva Mikel Torres (Portugalete) y también formará parte de ella el concejal de la agrupación independiente 'Zalla Bai' Joseba Andoni Zorrilla Ruiz.

La candidatura es fruto de un acuerdo que alcanzaron este pasado lunes PNV, EH Bildu y PSE-EE y al que se han sumado agrupaciones independientes y que, en palabras de los responsables jeltzales, «garantiza un amplísimo consenso a la hora de renovar los órganos de Eudel, ya que abarca a cerca del 99% de los municipios y de la población de la Comunidad Autónoma Vasca».

Los 245 municipios socios de Eudel procederán el martes a la renovación de sus órganos de gobierno, tanto la Comisión Ejecutiva (quince representantes) como las Comisiones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (nueve representantes cada una). El acuerdo alcanzado abarca a los cuatro órganos.

La candidatura que encabeza Apraiz «se ajusta plenamente a lo dispuesto en los Estatutos en relación al equilibrio de mujeres y hombres (mínimo del 40% de cada uno de los sexos), así como a la garantía de la presencia de municipios de menos de 2.500 habitantes».

Acuerdo de país

En palabras del responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, este acuerdo representa «la política con mayúscula, la que debe estar al servicio de la transformación social, para mejorar la calidad de vida de la gente y no, como algunos nos tienen acostumbrados, para crispar y derrotar al adversario».

Para el representante jeltzale, «la política es la actividad humana de sumar voluntades para gestionar las necesidades de la gente y darlas satisfacción. Política es pensar en los demás, no mirarse el ombligo. En esta interpretación cabe contextualizar el nuevo acuerdo de Eudel».

Asimismo, ha subrayado «el compromiso de las fuerzas políticas vascas pergeñando un acuerdo que, básicamente, satisface a todas y a todos, y que pretende redundar en un bien colectivo: el fortalecimiento de los ayuntamientos, las instituciones más cercanas a la ciudadanía».

Mediavilla ha querido agradecer a EH Bildu, al PSE-EE y a la representación independiente «el esfuerzo realizado para unir fuerzas y fortalecer a la Asociación de Municipios Vascos desde el consenso y la colaboración». «Un ejemplo de acuerdo de país que deberíamos prodigar más en nuestras actuaciones», ha remarcado.

Asimismo, ha considerado «de justicia» reconocer el trabajo del presidente saliente, el exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran, y su «dedicación a esta entidad y al municipalismo vasco en general».