Se trata, en concreto, del contrato «para la adquisición de un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA)»; más al detalle «16 aeronaves» con las que «se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza».
Hablamos de un modelo de avión cuyo ensamblaje acometen las plantas sevillanas de Airbus, localizadas en Tablada y San Pablo, y esta operación está destinada a renovar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio, tras la baja del último de sus veteranos aviones de fabricación estadounidense Lockheed P3M Orión dedicados a las funciones de patrulla marítima.
Acuerdo previo en junio
Ya el pasado mes de junio, recordémoslo, el consejo de ministros aprobaba modificar el límite de gasto para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros entre 2024 y 2037, a petición del Ministerio de Defensa, para autorizar a dicho departamento que dirige Margarita Robles a la compra de estos aviones de patrulla marítima y vigilancia marítima, bajo la aplicación presupuestaria de «inversiones reales».
El alcance de este programa supone la adquisición de seis aviones Airbus C295W modificados para misiones de patrulla marítima. "Para mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas, según el Gobierno.
Este programa también comprende la adquisición de diez aeronaves Airbus C295W habilitados para misiones de vigilancia marítima (VIGMA) y misiones de búsqueda y rescate. El presupuesto total de ambas compras, desglosado por anualidades, sería el siguiente: En el presente ejercicio la inversión será de 50 millones; en 2024, de 110 millones; en 2025, 130 millones; en 2026, 140 millones; en 2027, 260; en 2028, 320 millones; en 2029, 270; en 2030, 300 millones y en 2031, 150 millones de euros.
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