Patrullera de la Guardia Civil | Guardia Civil

TW
0

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, rescataron el pasado sábado, en aguas de la localidad cántabra de Santoña, a cuatro vizcaínos -dos de ellos menores- que, sobre dos colchonetas de playa, se dirigían hacia mar abierto y presentaban síntomas de desorientación, agotamiento y principio de hipotermia.

Según ha informado el instituto armado, sus efectivos de Bizkaia realizaron dispositivos preventivos de protección y seguridad con el patrullero Río Guadalete, en apoyo a la Río Guadalhorce de Cantabria, con motivo de la celebración del XXXIII Campeonato del Mundo de Pesca Submarina 2023, que se celebraba el sábado en la localidad cántabra de Laredo.

A las 20.47 horas recibieron aviso del posible avistamiento de varias personas en la zona con dificultades en el agua. En ese momento, debido a la urgencia de la intervención y al haber ya caído la noche, los agentes arriaron, en una maniobra rápida, la embarcación auxiliar de la Río Guadalete con dos guardias civiles hacia el rescate. Además, la patrullera zarpó en apoyo de la búsqueda y salvamento de los bañistas.

Sobre las 21.00 horas, "gracias a la pericia y el conocimiento de los
marineros de las corrientes del Cantábrico", la goma auxiliar logró localizar a cuatro personas en el canal marítimo que sale desde la Bahía de Santoña hasta mar abierto.

Las cuatro personas se encontraban repartidas en dos colchonetas de
playa con claros síntomas de agotamiento, desorientación y principio de
hipotermia, por lo que los agentes les izaron rápidamente hasta su embarcación.

Bañistas

Los bañistas, cuatro jóvenes de Bilbao y Durango, dos
de ellos menores de edad, explicaron a los agentes que «ya no les quedaban fuerzas», tras haberse hecho a la mar desde la Playa del Puntal media hora antes, con la intención de cruzar el canal hasta Santoña. Ninguno de ellos tuvo en cuenta la «fuerte corriente» entre las dos orillas ni que comenzaba a echarse la noche.

La falta de luz les desanimó y desorientó, y se encontraron sin apenas fuerzas para seguir remando, lo que les hizo creer que acabarían siendo arrastrados por la corriente mar adentro. Su localización por la Guardia Civil resultó «vital» en ese momento.

Según la Guardia Civil, los jóvenes «agradecieron insistentemente la rapidez y habilidad de los agentes en su rescate». Minutos después, los jóvenes, fueron trasladados hasta la Policía Local de Santoña donde les
asistieron. Las cuatro personas se encuentran actualmente en buen
estado de salud.