El actual alcalde de Alicante, Luis Barcala (1i), y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (2i), conversan a su llegada para reunirse con los presidentes de las tres diputaciones provinciales, y con las alcaldesas y alcaldes de Valencia, | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha escenificado este miércoles un «frente común» con los presidentes de las tres diputaciones provinciales y de los cuatro grandes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana contra las cesiones a los partidos independentistas en el proceso de investidura, en el marco de las negociaciones para la amnistía a los encausados por el 'procès'.

«Es evidente que estamos, y nadie lo puede negar, ante una nueva oleada separatista en España. Es una oleada, es separatista y es nueva, si es que en algún momento han acabado las anteriores», ha manifestado en la presentación de un foro de coordinación entre Generalitat, diputaciones y grandes ayuntamientos.

Al acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, han asistido los presidentes de las corporaciones provinciales --Vicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón)-- y los alcaldes Mª José Catalá (València), Luis Barcala (Alicante), Begoña Carrasco (Castelló de la Plana) y Pablo Ruz (Elche), todos representantes del PP.

Mazón ha lanzado el «mensaje muy claro» de que es necesario formar un Gobierno estable y «seguro» que respete la Constitución y «sobre todo a la Comunitat Valenciana» para acabar con su «olvido prolongado desde hace años».

«No vamos a tolerar y nos vamos a enfrentar a que se consume la intención de que los valencianos paguemos el peaje de los chantajes a las minorías. Ante la Constitución y el Estatut d'Autonomía, nuestra valencianía, nuestras señas de identidad, las inversiones, la financiación, el agua, los presupuestos y todas las necesidades que son urgentes y no pueden esperar ni un minuto más», ha proclamado.

Para ello ha garantizado que estas instituciones no tolerarán «ser peaje ni moneda cambio de ni nada ni de nadie» ante «lo que está ocurriendo, lo que puede ocurrir y lo que claramente estamos observando». Además, ha advertido que supone «atacar a la democracia» y ha instado al resto de partidos e instituciones a «aclarar de qué lado están».

El ppcv estará representado en el acto de madrid

Respecto al acto anunciado por el PP en Madrid para el fin de semana previo a la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, Mazón ha mostrado su respaldo como 'president' y jefe del PPCV, así como el de todos los 'populares' valencianos --«faltaría más»--, pero ha explicado que no podrá asistir porque tiene que acudir a la Feria Internacional de la Cerámica (Cersaie) en Bolonia (Italia).

«Mi obligación es estar con la cerámica», ha indicado, y ha hecho hincapié en que estará representado el PP valenciano en ese acto en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de septiembre para «defender con total contundencia» los valores constitucionales.

Preguntado por si contactará con otros presidentes autonómicos para cerrar posiciones en el proceso de investidura, Mazón ha destacado su intención de mantener un contacto permanente en las próximas semanas y de mantener una «muy buena relación» con estos 'barones'.

"nuevas glorias a valencia"

Entre los presidentes de las diputaciones, Mompó ha defendido que los valencianos deben decir que «ya está bien» y que «es hora de ofrendar nuevas glorias a Valencia» como dice su himno. «Queremos recibir lo que nos corresponde por justicia, recuperar el centro político e institucional y que la Comunidad Valenciana vuelva a brillar», ha reivindicado.

Por parte de los alcaldes, Catalá ha mostrado su preocupación porque «el contexto de incertidumbre en España hace sospechar que un mal Gobierno es nefasto para los valencianos», un «mercadeo» al que ha asegurado que miran «de reojo y con mucha desazón». «No vamos a dejar de pelear por cuestiones básicas en infraestructuras como la ampliación del Puerto y no vamos a tolerar bajo ningún concepto que el Gobierno las paralice por los intereses de unos pocos», ha avisado.

Barcala ha compartido estas palabras denunciando que Alicante está «castigada sistemáticamente» por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los dos últimos años, al ser «la 52 de 52» provincias: «Tenemos que cerrar filas para no convertirnos en ese muñeco que se usa y se tira. Tenemos un protagonismo en España y en nuestra historia y es lo que conjuntamente tenemos que reivindicar».

Y Carrasco ha asegurado que los ciudadanos de Castelló de la Plana ya «ensayaron» un gobierno municipal «rendido a las minorías separatistas» en la anterior legislatura, que según ella solo sirvió para generar problemas. «Los castellonenses votaron cambio para que sus necesidades fueran atendidas», ha manifestado.