Manifestantes de Marea Blanca en la tribuna de invitados del hemiciclo de la Cámara andaluza. | MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha ordenado el desalojo de varios manifestantes de Marea Blanca que asistían desde la tribuna de invitados del hemiciclo a la sesión plenaria de este jueves, en el momento en el que se estaba debatiendo una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista acerca de la situación sanitaria en la sierra sur sevillana dirigida a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

En un momento de la intervención de la titular del Departamento de Salud, varias personas han mostrado pancartas alusivas a la situación sanitaria en la Zona Básica de Salud de Estepa, pidiendo 'Soluciones ya' para esa comarca y una 'Sanidad, 100 x 100 pública'. El presidente de la Cámara andaluza ha instado a los invitados «a sentarse y no manifestarse públicamente y a quitar las pancartas».

Aguirre ha criticado la actitud de esas personas y ha hecho copartícipes de esa situación al grupo parlamentario que les ha invitado. «Cuando invitamos a alguien a la casa de todos, que es el Parlamento, deben de saber las normas de comportamiento y si no, los diferentes portavoces que los invitan son los que tienen que explicarles cuáles son. Los responsables de cualquier tipo de manifestación no solamente son aquellos que están invitados, sino los que tienen que explicarles esas normas de funcionamiento», ha explicado Aguirre, quien acto seguido la pedido a los ujieres que «hicieran abandonar a los invitados» de esa tribuna del hemiciclo.

En cuanto al debate en sí, el diputado socialista Rafael Recio ha recordado los encierros durante el verano en protesta por la situación sanitaria en la sierra sur y que, «de media, solo haya habido un médico por consultorio de los que se han mantenido abiertos», así como «que se atienda presencialmente solo en las urgencias» o que «se produzcan retrasos también en pruebas diagnósticas y analíticas que son rutinarias», «sin olvidar el colapso en el consultorio de Estepa».

El diputado del Grupo Parlamentario del PSOE también ha criticado el hecho de que Adrián, el niño de cuatro años vecino de Herrera y con una enfermedad rara denominada miopatía miotubular, «no disponga de enfermera en su aula, como usted había comentado en comisión parlamentaria», le ha interpelado Recio.

En relación a esto último, la consejera ha respondido que dijo «que tenía una enfermera en el colegio y no en la clase. En el aula tiene un TCAE, un Técnico de Cuidados Auxiliar de Enfermería». Catalina García ha insistido en la idea de que en Andalucía «ninguna plaza de médico de familia se queda sin cubrir».

Asimismo, la consejera de Salud se ha referido a la reunión que este miércoles mantuvieron el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, y la delegada territorial de la Consejería de Salud, Regina Serrano, con los alcaldes de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Estepa sobre las «mejoras que se están llevando a cabo en zonas de difícil cobertura con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria».

«Insisto: estos problemas no son de ahora, los venimos arrastrando. Estamos solucionando problemas. Somos conscientes de la falta de médicos, pediatras, por supuesto, y de anestesistas y de neumólogos. Somos conscientes de todo ello. Somos conscientes de los déficits que tenemos en cada rinconcito de nuestra tierra de Andalucía y trabajamos todos los días para ir solucionándolo».

En la reunión de este miércoles se ahondó en la «incorporación reciente» dos nuevos profesionales médicos a la zona y se sigue buscando «opciones de contratación». Desde el SAS, se han reorganizado los recursos para mantener operativos estos centros sanitarios «a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación. Gracias, cómo no, al esfuerzo y la buena disposición de toda la plantilla de la zona».