Las pesquisas se iniciaron cuando los investigadores de la Brigada Provincial de Información (BPI) de Bilbao, en sus labores de ciberpatrullaje, descubrieron en una conocida red social un vídeo en el que un joven enseñaba a otros, aparentemente extranjeros menores de edad, como realizar robos violentos utilizando el método del «mataleón».
Este tipo de modalidad delictiva, consiste en atacar a la víctima por la espalda y presionarla el cuello con los brazos para cortar el riego sanguíneo hacia el cerebro y provocar un inmediato desvanecimiento, procediendo posteriormente a desvalijarla.
En este sentido, comprobaron que el vídeo se había filmado en las terrazas de una gran superficie comercial de la capital vizcaína, llegando a tener más de un millón de visualizaciones y miles de «likes». Asimismo, también llegó a ser noticia en varios periódicos, lo que produjo una «evidente alarma social».
Tras las pesquisas oportunas, los agentes identificaron al autor y protagonista del vídeo como el titular de la página web desde la que se emitía este contenido y descubrieron que también había elaborado videos anteriores en los que instaba a jóvenes a cometer todo tipo de delitos, explicándoles que tenían que aprovechar que eran menores de 14 años para realizarlos, ya que en España son inimputables.
Por todo ello, el pasado martes procedieron a la detención de este sospechoso, quién resultó ser un joven de 18 años con antecedentes contra la propiedad y residente en el barrio de San Francisco, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.