Más de 850 policías municipales, 200 agentes de movilidad y 40 efectivos de Samur-Protección Civil para conformarán el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España 2023, que llegará a 35 barrios de la capital de un total de 10 distritos.
Así lo ha informado la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno, Inma Sanz, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, donde ha precisado que se ha preparado un dispositivo de seguridad «amplio» para garantizar que la Vuelta se pueda realizar «con total normalidad».
Además, se ha dispuesto un Plan de Movilidad para este evento deportivo, dada la afluencia masiva de personas que congregará.
Los policías municipales se encargarán de cubrir un total de 630 puntos del recorrido, de su vigilancia del mismo y del espacio aéreo por donde transcurre, además de desplegar también personal de paisano para evitar hurtos.
Los agentes de la Policía Municipal asignados al dispositivo pertenecen a las Comisarías Integrales de Distrito, a la Sección de Análisis de la Información, a la Unidad de Servicios Especiales (motoristas) a la Unidad Central de Seguridad, a la Sección de Apoyo Aéreo (drones), a la Policía Judicial, a la Unidad de Coordinación Judicial, a la Unidad Central Operativa Nocturna y a la Unidad de Emisora Central y Videovigilancia.
El Cuerpo de Agentes de Movilidad, por su parte, dará cobertura al operativo con 200 efectivos, a los que se podrían sumar 76 más del servicio ordinario, prevenidos para funciones de apoyo.
Regularán el tráfico, manteniendo despejadas las intersecciones y realizando los cortes necesarios minimizando la afección en la movilidad de la ciudad. Además, informarán a los conductores sobre los itinerarios alternativos y garantizarán los desplazamientos de los servicios de emergencia.
Este dispositivo se complementa con personal en emisora y en el Centro de Gestión de la Movilidad, donde se sitúan las cámaras de control del tráfico, para coordinar la actuación en calle y adaptar el operativo a las necesidades de cada momento.
Samur-Protección Civil, mientras, destinará al final de esta cita deportiva dos Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA), dos Unidades de Soporte Vital Básico (SVB), un equipo Halcón (que se desplazan en moto) y 12 equipos de Protección Civil formados por dos personas cada uno (los llamados 'palmas'), para colaborar con Policía Municipal en los cortes necesarios.
CORTES DE TRÁFICO
De esta forma, se prevén cortes de tráfico desde la madrugada del domingo (desde las 4 horas), con motivo de los trabajos de montaje y desmontaje de infraestructuras del circuito urbano y la zona de meta. Además, se prevén diferentes cortes del tráfico en el recorrido.
El itinerario de la última etapa, que permanecerá cerrado desde primera hora de la tarde del domingo hasta la finalización, partirá del Hipódromo de la Zarzuela para seguir al barrio de Carabanchel, Barrio de Usera, Plaza de Legazpi, calle de Embajadores, Camino del Pozo del Tío Raimundo, Barrio de Vallecas, Barrio de San Blas, calle de Alcalá, Plaza de Manuel Becerra hasta llegar a la Plaza de Colón.
El circuito urbano, que permanecerá cerrado desde las 9.30 horas del domingo hasta la finalización del evento, se extiende por la Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo y la Glorieta del Emperador Carlos V.
En el circuito cerrado se celebrarán diferentes pruebas deportivas desde las 10 horas del domingo, pero se calcula que la entrada de los ciclistas participantes en la última etapa tendrá lugar a partir de las 18 horas.
NUEVO FORMATO DE LA VUELTA
La etapa final de la Vuelta Ciclista a España estrenará en esta edición un nuevo formato --diseñado conjuntamente entre sus organizadores y el Ayuntamiento--, en el que los ciclistas recorrerán unos 35 barrios de 10 distritos de la ciudad.
Así, la comitiva deportiva pedaleará por Moncloa-Aravaca (barrios de Valdemarín y Aravaca), Latina (por Campamento y Águilas), Carabanchel (por Buenavista, Abrantes, Zofío, Pradolongo, Almendrales, Orcasur y San Fermín), Puente de Vallecas (por Entrevías, Palomeras Bajas, Portazgo y Palomeras Sureste), Villa de Vallecas (por el Casco Histórico de Vallecas), Moratalaz (por Pavones y Horcajo), Ciudad Lineal (por *Pueblo Nuevo, Quintana, Ventas y La Concepción), San Blas-Canillejas (por Amposta, Hellín, Simancas y El Salvador), Salamanca (por Fuente del Berro, Guindalera, Goya y Recoletos) y Centro (por Palacio, Embajadores, Justicia y Sol), para terminar en el entorno del Paisaje de la Luz.
Es la primera vez que se diseña una etapa de La Vuelta para que pase por el mayor número posible de barrios de la ciudad, lo que permitirá a un gran número de madrileños disfrutar, en directo, de este evento.
La última etapa de la Vuelta Ciclista a España, la número 21, contará con un recorrido de 101 kilómetros, que atravesará la ciudad desde el Hipódromo de la Zarzuela.
La mitad del recorrido de esta etapa final (50 kilómetros) transcurrirá por diversos barrios de la capital, para luego finalizar dando varias vueltas al recorrido urbano habitual por el Paisaje de la Luz, un circuito final al que accederán en torno a las 18.30 horas para terminar alrededor de las 20-20.30 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.