El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento autonómico | MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que acudirá al acto contra la amnistía que está organizado el partido para el día 24 de este mes en Madrid, porque su formación tiene la «obligación de encauzar ante la sociedad una enorme inquietud» que hay en la ciudadanía, ante un posible pacto del PSOE con partidos independentistas y nacionalistas.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, ha indicado que el PP «tiene la obligación de encauzar ante la sociedad una enorme inquietud que hay por parte de muchos ciudadanos españoles y andaluces, incluidos muchos que han votado precisamente al PSOE».

En su opinión, ante «todos esos ciudadanos que nos están mostrando la inquietud, y mucho más amplia de lo que pensábamos, pues el Partido Popular debe canalizar ese malestar» para trasladar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE «que por ese camino evidentemente no vamos bien».

«Cualquier camino que suponga vulnerar el marco constitucional y romper ese marco de convivencia que es la Constitución de 1978 es un problema profundo para España y para los españoles y, por tanto, se puede negociar todo, que es lícito y legítimo en las negociaciones políticas, pero siempre dentro de las reglas del juego democrático como es la Constitución de 1978», ha señalado Moreno.

Sin embargo, según ha añadido, lo que está pidiendo el líder de Junts, Carles Puigdemont, «como elemento fundamental, imprescindible e innegociable son dos asuntos que no entran en la Constitución», lo que ha generado un «enorme debate» incluso en el seno del PSOE.

Asimismo, ha manifestado que el PP andaluz tiene intención de presentar en el Parlamento autonómico y en ayuntamientos iniciativas para también expresar esa inquietud que tienen los ciudadanos y que los otros partidos políticos también digan «qué piensan sobre esta situación que tanto está preocupando a los ciudadanos» y que es motivo «de controversia en el seno del propio Partido Socialista».

Preguntado sobre si el expresidente del Gobierno José María Aznar está marcando la agenda al PP, Juanma Moreno ha indicado que si bien es una persona evidentemente importante dentro del partido, la «agenda la marca» Alberto Núñéz Feijóo, presidente del PP.