Bando emitido por el consistorio | AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

TW
0

El Ayuntamiento de Tarazona, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de Aragón, realizará, en las próximas horas, una hipercloración del agua de boca como medida preventiva, a pesar de no ser éste el foco de la epidemia de gastroenteritis. En la actualidad, se desconoce el origen del foco y se está a la espera de los resultados de los coprocultivos --análisis de heces-- de los pacientes.

El consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, José Luis Bancalero, ha indicado este jueves, en una rueda de prensa para informar sobre el estado actual de las listas de espera quirúrgicas en Aragón, que los análisis de agua que se han realizado «son totalmente correctos» y que el procedimiento epidemiológico que se sigue en este tipo de patologías «no ha detectado cuál es el foco original», por lo que se va a seguir investigando.

Asimismo, ha manifestado que están a la espera de recibir los resultados para poder saber hacia dónde se debería dirigir la investigación. Respecto al aumento de casos, de 196 a 234 según el recuente de este jueves por la mañana, el consejero de Sanidad ha recordado que la tasa de incidencia acumulada «no nos lleva a una situación real» ya que, a pesar de las cifras, la curva epidemiológica tiene tendencia descendente, por lo que los casos aumentan pero de manera menos intensa.

Bancalero ha reiterado que la hipercloración de la red sanitaria de agua potable de Tarazona «es una medida excepcional» que se va a realizar por prevención, «no porque sea necesario», y ha recordado que durante unas horas, «no se podrá seguir bebiendo agua ni utilizarla para el lavado o la ducha», ya que puede producir irritaciones.

En esta línea, ha incidido en que se procederá a tomar esta medida una vez se aseguren de que toda la población está avisada. «Es una coordinación entre la Dirección General de Salud Pública y el Ayuntamiento y seguramente será hoy», ha aclarado el consejero de Sanidad.