La alcaldesa de València, María José Catalá, en su visita al barrio de San Isidro, donde se transforma la calle José Andreu Alabarta en una ciclocalle. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

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El Ayuntamiento de València trabaja en la transformación de parte de la calle José Andreu Alabarta, en el barrio valenciano de San Isidro, en una ciclocalle con el fin de evitar colapsos de tráfico en este punto de la ciudad. En consecuencia, esta vía volverá a contar con dos carriles para el tráfico motorizado tras recuperar uno de ellos que había sido convertido en carril bici bidireccional.

Así lo ha indicado este jueves la alcaldesa de València, María José Catalá, durante la visita que ha realizado a San Isidro. A raíz de esta intervención, ya iniciado, el consistorio también contempla la reubicación de los contenedores de residuos de esta vía y facilitar el acceso a la parada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) Sant Isidre/Tres Creus.

La primera edil, que ha destacado que se mejorará la movilidad en la conexión entre este barrio y el camino nuevo de Picanya, ha precisado que esta es una actuación que «responde a peticiones vecinales» y ha resaltado que es «una de las primeras» que el nuevo ejecutivo de València que preside llevará a cabo en materia de movilidad, «para garantizar la convivencia entre peatones, vehículos motorizados y bicicletas».

«Es la primera de muchas que vamos a hacer, transformando algunos carriles bici en ciclocalle e intentando generar una movilidad más fluida en la ciudad», ha expuesto.

«El anterior equipo de gobierno, antes de las elecciones, suprimió un carril en la calle José Andreu Alabarta, para crear un carril bici bidireccional. Ahora, siguiendo las reivindicaciones vecinales, recuperamos ese carril, manteniendo el doble sentido del carril bici en el último tramo de la calle, mientras que el resto se mantiene como ciclocalle», ha explicado la responsable municipal.

Catalá ha añadido que la transformación «evitará el cuello de botella generado en la ruta escolar hacia el Instituto de Educación Secundaria (IES) Misericordia, que se había transformado en un carril bici bidireccional que provocaba un colapso en esta zona de la ciudad».

La alcaldesa ha defendido «la voluntad» de su equipo de «llevar a cabo intervenciones similares en otros barrios para garantizar la seguridad y mejorar la fluidez del tráfico».

«Con esta actuación, los Servicios de Movilidad y de Residuos Sólidos del Ayuntamiento han buscado una solución a las peticiones vecinales referidas a la salida del tráfico motorizado del barrio de San Isidro», ha insistido la primera edil.

Los contenedores de residuos de la calle José Andreu Alabarta se reubicarán en el chaflán compartido con Camino Nuevo de Picanya, «donde se reparten el espacio con la zona de carga y descarga recientemente señalizada».

Además, los mencionados cambios también facilitarán el acceso a la parada que, desde el pasado mes de julio, la EMT tiene ubicada en este mismo punto, y por donde pasan las líneas 72 y 73 (línea, por cierto, recientemente re denominada 'Sant Isidre/Tres Creus-Estación del Norte', también siguiendo las indicaciones de los vecinos).

La intervención ha contemplado también la instalación de un espejo para facilitar la salida segura de un aparcamiento ubicado en la calle Campos Crespo.

El consistorio prevé, por otro lado, en colaboración con la asociación vecinal de San Isidro y en los próximos días, consensuar «las rutas escolares que conectarán el barrio con el centro escolar Misericordia de forma segura a través del polígono de Vara de Quart y/o de la Avenida Tres Cruces».

La alcaldesa ha precisado que el actual equipo de gobierno «ya ha acometido otras mejoras en el barrio de San Isidro». Se ha referido así al incremento del servicio de limpieza de calles y de jardines --ha dicho que se ha hecho «durante las últimas semanas un intensivo en San Isidro con limpieza y con poda»-- y a la habilitación de la Junta de Patraix, «para poder realizar los trámites de empadronamiento, de forma que los vecinos de San Isidro ya no tienen que desplazarse hasta el Ayuntamiento para realizar estas gestiones municipales».

«Hacemos un intensivo aquí, que hacía muchísima falta en cuestiones básicas, como limpieza, podas, seguridad, actuaciones de movilidad y otras más que vendrán también en adelante», ha apostillado María José Catalá.

Carril bici grandes vías

Preguntada por el carril bici de las grandes vías, la alcaldesa ha recordado que se debe hacer un estudio en el que se trabaja ya. «Todo lo que estamos haciendo está siempre vinculado con esto. Nosotros hemos criticado mucho que estas actuaciones se hicieron de forma caprichosa, sin informes y estudios oportunos: sin informes de la policía, de los bomberos y demás» y no vamos a cometer ese error", ha señalado.

Catalá ha apuntado, en este sentido, que «cada actuación» que haga su gobierno estará «amparada por un informe oportuno que acredita que la actuación es positiva, razonable y que, además, genera mayor seguridad». «Las grandes vías están pendientes de ese informe. Cuando tengamos terminado, empezaremos ya con esas grandes vías», ha dicho.