El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, visita los trabajos. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha finalizado las obras de actualización y mejora del equipamiento principal de la vía pecuaria Cañada Real de Sierra Nevada a Motril a su paso por Vélez de Benaudalla, en la provincia de Granada, una vía pecuaria de conexión del Espacio Natural de Sierra Nevada con el litoral granadino que cuenta con una longitud de 11.730 metros y donde la intervención realizada garantiza el avituallamiento de agua y el descanso del ganado y fauna silvestre que transita por la zona.

La actuación «ha consistido en la eliminación del antiguo abrevadero al encontrarse inutilizado, regularización del terreno, construcción de una solera de hormigón de trece metros de largo por tres de ancho donde se ha construido el nuevo abrevadero de doce metros de largo por uno de ancho, que incluye sistema de suministro de agua desde la alberca al abrevadero con recirculación del agua sobrante de nuevo a la alberca, sistema que evita las pérdidas de agua. Se ha mejorado el entorno de la alberca y realizado un vallado de seguridad de esta junto con la colocación de una escalera que posibilita la salida de anfibios y otros animales que pudieran caer a la alberca», según ha comentado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, durante la visita a la zona.

Esta actuación ha contado con una inversión de 24.237 euros y se enmarca en el proyecto 'Implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural. fase III', que cuenta con una inversión de 3.667.903,15 euros que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha dedicado a Granada para la mejora y adecuación de casi 150 kilómetros de 41 vías pecuarias de la provincia catalogadas como prioritarias.

Estas actuaciones sobre las vías pecuarias de la provincia se localizan en los términos municipales de Ugíjar, Cádiar, Iznalloz, Benalúa de las Villas, Vélez Benaudalla, Colomera, La Malahá, Pinos Puente, Jerez del Marquesado, Loja, Arenas del Rey, Alhama de Granada, Alhendín, Quéntar, Monachil, Güéjar Sierra, Alamedilla, Pedro Martínez, Gobernador, Morelabor, Huélago, Darro, Diezma, La Peza, Lugros, Puebla de Don Fadrique y Castril.

Estos municipios están distribuidos en ocho de las diez comarcas granadinas y los trabajos incluyen movimientos de tierras, reparación de firmes, desbroce, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes entre otras. El objetivo final es la mejora y adecuación de estas vías como base de la revalorización de las zonas rurales.