Archivo - Un ejemplar de murciélago. | FLICKR - Archivo

TW
0

Zaragoza celebra la Noche internacional de los Murciélagos el próximo viernes, 23 de septiembre, para acercar a la ciudadanía estos desconocidos mamíferos. La cita está organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU).

Así, durante toda la tarde se han programado charlas informativas para mayores y pequeños, talleres infantiles y un itinerario por la ribera con escuela de ultrasonidos para conocer a estos fascinantes animales y los beneficios que proporcionan.

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar, lo que les ha permitido extenderse por casi todo el mundo con cerca de 1.400 especies catalogadas en el planeta. Además, son animales insectívoros que pueden llegar a comer entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola noche, por lo que aportan grandes beneficios para ayudar a controlar plagas y proteger el medio ambiente y la salud, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, sus hábitos nocturnos y la superstición han hecho que sean tradicionalmente temidos y perseguidos algo que, unido al uso de insecticidas y la alteración o pérdida de sus refugios, ha ocasionado que sus poblaciones hayan descendido drásticamente, en algunas zonas casi a la extinción. Por ello, todos los murciélagos europeos están protegidos por leyes estatales e internacionales.

Para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de su conservación se celebra la Noche Internacional de los Murciélagos, promovida a nivel europeo por Eurobats. Las actividades se desarrollarán en la sede de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento, en Plaza Europa 1-3. Las plazas son gratuitas pero limitadas por lo que se requiere inscripción previa antes del 21 de septiembre en 'congresos@estudiomov.es'.