El Departamento vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha presentado este lunes una aplicación de búsqueda en tiempo real de itinerarios para desplazarse en Euskadi a través de rutas que se ajusten a sus necesidades de movilidad y facilitarles, asimismo, el uso del transporte público como eje central.
Los detalles de la nueva aplicación, denominada MovEuskadi, han sido dados a conocer en una comparencia en Bilbao por el titular del departamento, Iñaki Arriola, quien ha resaltado que este nuevo servicio público es «una herramienta viva que tiene a las personas y sus necesidades de movilidad como eje central», con información en tiempo real y el transporte público como «opción cómoda y atractiva para desplazarse en el País Vasco, impulsando así la sostenibilidad de nuestro territorio y la accesibilidad de la movilidad», ha enumerado.
MovEuskadi permite a sus usuarios seleccionar el tipo de ruta que prefieren realizar, desde la más rápida a la más económica, así como incluir tramos a pie o incorporar el transporte público de preferencia que se elija y se marque como favorito.
Los datos de los distintos operadores se actualizan cada cinco minutos para ofrecer de esta forma «rutas adaptadas a la situación real de los servicios de movilidad, de más o menos capacidad o accesibles para personas con movilidad reducida», ha detallado el consejero.
La nueva aplicación está disponible desde este lunes para teléfonos móviles y en versión web, para guiar a la persona usuaria en la búsqueda de rutas en tiempo real que más se ajusten a sus necesidades y con el transporte público como eje central.
Una vez hecha la selección, la app facilita una guía paso a paso que se puede leer en pantalla, que indica incluso que hay que bajar en la siguiente parada e incluye la ubicación real del transporte que se va a utilizar a continuación.
También recoge otros apartados de avisos de operadores públicos de transporte urbano e interurbano y noticias de los mismos, todo ello en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.
Anónimo o registrado
La aplicación permite su utilización como persona anónima o registrada, perfil este último que, además de facilitar la consulta del mapa y el planificador de rutas y de recibir alertas, posibilita otras funcionalidades como guardar recorridos, ubicaciones -con la opción, por ejemplo, de fijar un lugar como 'casa' para consultar en cada momento las rutas más rápidas para volver a ella desde distintos lugares- y paradas favoritas, entre otras prestaciones.
Además, este nuevo planificador posibilita definir una ruta para el momento en el que se realiza la búsqueda pero también seleccionar posibles fechas futuras, compartir una ruta elegida con otra persona y conocer el coste económico máximo del trayecto.
Arriola ha explicado que «MovEuskadi se desarrolla en colaboración con todas las entidades competentes en materia de transportes de Euskadi y de las propias personas usuarias que, con sus comentarios, pueden ayudar a ajustar y mejorar el sistema», ha detallado, quien ha añadido que este desarrollo ha sido impulsado con Fondos Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.
MovEuskadi supone, ha proseguido el consejero vasco, «dar un salto a través de las posibilidades que aportan los avances tecnológicos vinculados al big data y a la geolocalización, haciendo evolucionar la página web existente desde 2012, que no permitía guiar a la persona usuaria, a un planificador de viajes en tiempo real que actualiza su información cada cinco minutos y permite identificar la ubicación de los vehículos de transporte público».
La aplicación incorpora el concepto de movilidad como servicio o MaaS (por sus siglas en inglés), la integración y el acceso a servicios y modos de transporte a través de una única vía de acceso a la información actualizada.
Cruce de datos con operadores
La app muestra, por ejemplo, «qué autobuses paran en una parada concreta de una ciudad o un pueblo de la comunidad autónoma y cuándo salen los siguientes desde ese punto».
Todos estos cruces de datos entre operadores son posibles por un acuerdo entre instituciones competentes en materia de transportes de Euskadi en el seno de la ponencia de interoperabilidad de la Autoridad del Transporte de Euskadi, con las que el Gobierno Vasco ha firmado convenios que así lo permiten.
El sistema sigue los parámetros del open data, por lo que sus datos pueden ser utilizados por cualquier persona u organización interesada. En total, la aplicación concentra datos de nueve modos de transporte cuyos servicios se distribuyen a lo largo de la comunidad autónoma en un total de 8.348 paradas.
Asimismo, recoge en el mapa puntos de interés -con 162 hospitales y centros de salud, 843 farmacias, 63 comisarías, 85 playas y parques naturales, 17 espacios vinculados a la economía como parques tecnológicos o palacios de congresos, 74 puntos culturales, 251 administraciones públicas, tres aeropuertos, 100 oficinas de turismo o 347 gasolineras-, que se pueden seleccionar para definir la mejor ruta desde el lugar en el que se encuentre la persona usuaria. Son en total 1.945 puntos de interés y 99 recursos turísticos.
La aplicación incorporará nuevas funcionalidades y servicios disponibles en el futuro, entre ellos los servicios de taxis, de los servicios de bicicletas municipales de uso compartido y de los parkings en tiempo real (en este momento se pueden consultar las ubicaciones de paradas).
La aplicación, que ya está disponible para descargas en terminales de Android e iOs, permite, además, la comunicación directa con la persona usuaria, que puede plantear incidencias u otros comentarios que serán trasladados al operador de transporte público al que se refiera.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.