La presentación ha tenido lugar en la sede de la DPZ | Europa Press

TW
0

El proyecto 'Rural Forks', que se ha desarrollado este verano en las comunidades autónomas de Castilla y León y Aragón, culmina este fin de semana en la localidad zaragozana de Morata de Jalón con el Congreso Jóvenes por un Mundo Rural Vivo. Se trata de unas jornadas en las que se reflexionará sobre el papel de los jóvenes en los entornos rurales.

El congreso cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Morata de Jalón y la Diputación de Zaragoza (DPZ). El diputado provincial delegado de Cooperación, Rubén Estévez, ha presentado en la sede de la institución estas jornadas junto a la concejala de Gestión Cultural de la localidad, Nerea Marín; y la coordinadora del proyecto Erasmus+ Rural Forks, Edurne Caballero.

Rubén Estévez ha recalcado que el proyecto está enfocado a «empoderar a los jóvenes» en el mundo rural y «mostrarles las iniciativas que hay en éste», centradas en los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en una educación para la ciudadanía global.

Por su parte, la concejala de Gestión Cultural de Morata de Jalón, Nerea Marín, ha reconocido que están «muy contentos» de que se dé visibilidad al mundo rural, a la gente joven y «con objetivos de sostenibilidad, de desarrollo», donde las mujeres «también están muy presentes» y se da a conocer la innovación en este entorno «que tiene mucha más vida de lo que se piensa».

Rural forks

El proyecto Rural Forks está cofinanciado por la Unión Europea, dentro de la iniciativa Erasmus+, en la que han participado un total de 30 jóvenes que han hecho dos rutas en bici. Una primera ruta en el mes de julio ha recorrido el norte de la provincia de Burgos, por las Merindades, y la segunda, en el mes de agosto, ha transcurrido por Aragón, en concreto por las comarcas de Cinco Villas y La Jacetania.

En total, los grupos ha visitado quince proyectos cada uno. «El objetivo de Rural Forks no es solo que esos jóvenes conozcan la realidad o las experiencias concretas de los entornos rurales, sino que, además, lo cuenten y lo expliquen, porque Rural Forks es un proyecto de comunicación, en el que los jóvenes han tenido que integrar todos esos conocimientos y luego trasladarlos» ha indicado la coordinadora del proyecto, Edurne Caballero.

Los participantes han escrito textos en la web que redactan sus cuadernos de viaje, unas infografías con la explicación más concreta de los proyectos visitados y unos podcasts muy chulos en colaboración el periódico digital Pueblos.

Edurne Caballero ha aseverado que para los jóvenes ha sido «transformador» por el hecho de viajar en bicicleta, «que te conecta con el entorno y activa todos los sentidos» y, por otro lado, por transitar por el mundo rural y conocer esas experiencias en primera persona de la mano de sus protagonistas, «que nos han contado no solamente lo que hacen sino qué les ha llevado a estar allá».

Inauguración

Los jóvenes que han recorrido Castilla y León y los que han hecho lo propio en Aragón se encontrarán este fin de semana en Morata de Jalón para compartir sus experiencias, evaluar y contarlo a los vecinos de Morata, de las comarcas colindantes y al resto de asistentes.

El congreso se divide, por un lado, en unas jornadas de trabajo interno para los treinta jóvenes participantes, y por otro, en actividades abiertas para toda la ciudadanía. La inauguración tendrá lugar este viernes, 22 de septiembre, a las 19.00 horas, con la presencia de autoridades locales y el diputado provincial, Rubén Estévez, que darán la bienvenida a los asistentes.

A las 19.30 horas se presentará el proyecto Rural Forks con la participación de las entidades coordinadoras del proyecto, la Asociación Biela y Tierra, de Aragón, y la Asociación Brújula Intercultural, de Castilla y León.

Este primer día finalizará con un CineFórum y debate del documental 'Rebeldía Rural' de Susan Labich, que narra de manera sencilla e inspiradora la historia de los hermanos Garcés, de San Vicente de Labuerda, dos enamorados de su pueblo y de la tierra que han apostado por seguir con las tierra y el negocio familiar ligado a la ganadería extensiva, la producción agrícola y la restauración ecológica.

Programación

El sábado 23 concentrará la mayor parte de las actividades del congreso. A las 16.00 horas, en el café tertulia 'Sentires de Rural Forks' moderado por Lucía López Marco del proyecto 'mallata.com' los participantes de Rural Forks compartirán y reflexionarán sobre su experiencia personal y grupal.

A las 17.30 horas se abrirá la primera mesa redonda sobre experiencias locales con la participación del Colectivo Social de Valdejalón, representantes de la organización del Festival Ariza Rock, el grupo de Jóvenes Comarca km0 y el proyecto Pueblos en Arte.

Después, la segunda mesa 'Experiencias inspiradoras: de lo local a lo global' con la participación desde Artieda del proyecto de Empenta Artieda y la cooperativa Ixambre, representantes del proyecto aragonés de Jóvenes Dinamizadores Rurales y con Brújula Intercultural darán a conocer las oportunidades para jóvenes que se ofrecen desde Europa.

La jornada finalizará con las reflexiones de la directora del programa de RNE 'El Bosque habitado', María José Parejo. También se podrá disfrutar de propuestas artísticas como el espectáculo de telas, poesía y música 'El proyecto de vivir', con Gloria Chulilla Barrero, un concierto de Isabel Marco en acústico y Djs.

El domingo se clausura el congreso a las 12.30 horas donde se recogerán las conclusiones de las mesas redondas con la asistencia de autoridades locales. Todas las actividades tendrán lugar Morata de Jalón, en el Centro Cívico, la biblioteca, en la plaza Agustina de Aragón y en la plaza España.