La portavoz de ERC, Raquel Sans. | ERC

TW
0

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha explicado que la dirección del partido ha acordado este lunes que sus diputados intervengan en catalán en el Congreso, tras la reforma para permitir discursos en lenguas cooficiales en la Cámara baja.

«Es evidente que ERC hará las declaraciones en catalán y así se deriva de la Permanente de esta mañana», ha dicho en rueda de prensa, después de que el exdiputado republicano Joan Tardà animara a los diputados a expresarse en la lengua que les resultara más funcional.

Preguntada por si, en consecuencia, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no volverá a hablar en castellano desde la tribuna, ha contestado que «si es en nombre de ERC, el compromiso es» que se hable en catalán.

Negociaciones

Sans ha evitado concretar si las negociaciones para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, decaerían en caso de que el Gobierno no logre finalmente que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea (UE).

«La responsabilidad es del Estado», ha insistido, y ha añadido que no se pronunciará sobre conversaciones en marcha.

No obstante, ha recordado que la oficialidad del catalán en la UE fue un compromiso que el Gobierno asumió en el pacto para la Mesa del Congreso junto a la reforma para permitir que las lenguas cooficiales puedan usarse en el Congreso.

En ese sentido, Sans ha celebrado que desde esta semana los diputados puedan intervenir en las lenguas cooficiales en el Congreso, algo que ha calificado de histórico: «Con voluntad política, los 'pinganillos, jamás' se han convertido en catalán en el Congreso».

Preguntada por las reticencias del Gobierno francés a la oficialidad del catalán en la UE, ha pedido a cualquier hablante «que se imagine que le prohibieran hablar su lengua o que le dijeran que su lengua es de segunda», y ha defendido que el catalán reciba el mismo trato que cualquier otro idioma europeo.