Archivo - El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que en la reunión que mantendrá esta tarde con la presidenta de la Acadèmia de la Valenciana de la Llengua (AVL) pedirá abrir «una temporada de brazos abiertos» en materia lingüística. «Si no, seguiremos tolerando que algunos digan que hablamos catalán. Nuestro Estatut d'Autonomia es muy claro y nuestro corazón también», ha recalcado.

Sin querer «precondicionar» la reunión, Mazón ha asegurado que comparte la «lejanía de muchos valencianos» respecto a la AVL y al uso de la lengua: «Muchos valencianos se han sentido demasiado lejos de su Academia, de las normas, de este rigor que no se compara con lo que vemos en las calles todos los días, con los que se habla en las casas y en la huerta».

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas en un acto en Alicante, horas antes de la reunión que solicitó a la AVL para pedirle «gestos» que permitan que «represente a todo el mundo». Este encuentro llega semanas después de la polémica por el uso de valenciano no normativo en la cuenta oficial en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, y de que el conseller de Educación, el 'popular' José Antonio Rovira, dijera que la AVL no tiene la «verdad absoluta».

Mazón, también líder del PPCV, ha defendido que «es momento de abrir los brazos, o de reabrirlos», y que es posible «avanzar conjuntamente de manera positiva, no polémica, e integradora», ante la «lejanía de muchos valencianos con sus instituciones en general y con lo que hablan de nuestra lengua en particular». «Con que haya uno solo ya son demasiados», ha advertido, y ha pedido un esfuerzo para «maridar» el ámbito científico de la lengua y su uso social.

Nombrar el valenciano el congreso "y en todo el mundo"

Respecto al uso de lenguas cooficiales en el Congreso, una reforma parlamentaria que se aprobará esta semana de forma exprés, ha exigido que el valenciano se mencione «de manera autónoma» cada vez que se habla de lenguas cooficiales «en cualquier parte del mundo». De lo contrario, ha avisado que se estaría incumpliendo el Estatut.

«En cualquier caso, se vaya por donde se vaya, se pretenda lo que se pretenda, cuando se hable de lenguas cooficiales se cita el valenciano; no se citan unas y se olvida el valenciano», ha reclamado, y ha criticado que el 'expresident' y líder del PSPV, Ximo Puig, propusiera la fórmula «catalán-valenciano».

Mazón ha hecho hincapié en que estará en contra de «cualquiera que diga que esto no es valenciano sino otra cosa». «Esto no puede seguir siendo un juego de la negociación de un señor que quiere seguir en el Gobierno, con sus compañeros de la Comunitat Valenciana aplaudiendo gravísimas alteraciones y ataques a nuestro Estatut y a nuestra lengua propia», ha aseverado en alusión al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Y preguntado al respecto por la posición de la AVL --desde el punto de vista filológico entiende que «la lengua propia e histórica de los valencianos es también la que comparten las comunidades autónomas de Cataluña y las Islas Baleares y el Principado de Andorra--, ha zanjado: »Vamos a hablar hoy".