Archivo - El CEIP María Zambrano, gravemente afectado por la tormenta, "no podrá constituirse como colegio electoral" el próximo 23 de julio en Zaragoza. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

El concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, ha alertado de que la construcción de un muro de contención en el entorno del CEIP María Zambrano de Zaragoza «puede ser peligroso en caso de riada», según un informe del Colegio
de Geógrafos de Aragón.

Este centro educativo de Infantil y Primaria, ubicado en la zona de Parque Venecia, en las inmediaciones del barranco de la Muerte, se vio gravemente afectado por la fuerte tormenta que cayó en Zaragoza el pasado 6 de julio.

«Nos preocupa --ha subrayado-- que el Colegio María Zambrano empiece el curso cuando existe un informe del Colegio de Geógrafos de Aragón en el que se dice que la instalación de un muro de contención no solo no es una solución, sino que podría convertirse en un elemento más peligroso de producirse una catástrofe similar a la que se vivió el pasado día 6 de julio».

Esta es la duda que ha planteado el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, en la Comisión de Urbanismo que ha tenido lugar este lunes.

El concejal de VOX también se ha referido a la acciones a emprender por el Ayuntamiento de Zaragoza como colocar sensores en la parte alta del cauce «de las que se desconocen los plazos de ejecución, si están acabadas, el coste pero que, en cualquier caso, se limitan a un sensor del nivel de caudales y a un muro de contención de 1,5 metros», ha descrito.

Informe del colegio de geógrafos de aragón

«En principio, --ha relatado-- cuando leímos que estas obras que se habían puesto en marcha como parte de la solución, a nosotros nos pareció escaso -manifestó- pero la alarma surgió al conocer un estudio del Colegio de Geógrafos de Aragón donde, lejos de indicar que la solución para el Colegio era la instalación de un muro de contención, lo que viene a decir es que ese muro no solo no es una solución, sino que podría convertirse en un elemento más peligroso de producirse la catástrofe que se vivió el 6 de julio».

Armando Martínez ha pedido al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, que respecto a las medidas que vayan a acometerse en el Colegio Maria Zambrano para garantizar su seguridad, «se tenga en cuenta no sólo un informe, sino que se escuche a los geógrafos y escuchen a las familias y, desde luego, si hay que cambiar de ubicación el Colegio como parece ser que sugiere este estudio, háganlo cuanto antes», ha apremiado.

Duda de carácter jurídico

VOX también ha detectado un problema de carácter jurídico al argumentar que en ese informe se dice que en el anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) este espacio se declara como «suelo no urbanizable». El informe dice que, en la actualidad, está catalogado como tal, «pero no lo estaba anteriormente».

Si en los nuevos Planes aparece como terreno urbanizable, dado que el Colegio se encuentra en un barranco, «nos gustaría saber si ese suelo era genérico con anterioridad o era protegido, porque las consecuencias son totalmente distintas», ha instado.

Armando Martínez ha recordado que el informe pone de manifiesto la «posible responsabilidad patrimonial existente por esa calificación de suelo como urbanizable».

«Desde luego -ha añadido-- lo que a VOX le preocupa es que por ese espacio pase un barranco, y lo que nos preocupa es que ese terreno esté catalogado como urbanizable, sumado a lo que nos informan los propios geógrafos».