Visita a la nave central de recaudación de ayuda a Marruecos en Málaga capital | AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

TW
0

Málaga se ha volcado con los afectados tras el devastador terremoto en Marruecos y ha vuelto a sacar a relucir su cara más solidaria. Así lo demuestran las 25 toneladas de ayuda humanitaria donadas por los malagueños que ya se han recogido en los más de cien puntos que la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida tiene repartidos por toda la provincia.

Mantas, ropa de abrigo, tiendas de campaña, zapatos, material sanitario y de curas... todo ello se recopila y clasifica en el punto central de recaudación que se ha establecido en una nave cedida por Famadesa en Málaga capital y que este martes han visitado el alcalde, Francisco de la Torre, y el coordinador de Respuesta Rápida, Antonio Paneque.

La campaña de recogida de materiales se inició el pasado 11 de septiembre, tan solo dos días después del sismo que ha dejado más de 2.900 víctimas mortales y 5.500 heridos. El Ayuntamiento y la Agrupación diseñaron un plan de acción en colaboración con la asociación Policía Amigo, Famadesa y Maskom, entre otros. Y la respuesta de la sociedad civil ha sido ejemplar.

Así lo ha destacado Paneque, quien ha señalado que Málaga es «solidaria, hospitalaria, humanitaria y un ejemplo a seguir. El modelo Málaga, en todos los sentidos, se está trasladando a demás capitales de provincias, llevando el ejemplo de la organización entre organizaciones y entre la sociedad civil».

Y es que la agrupación Respuesta Rápida se coordinó «desde el minuto uno» para vertebrar la ayuda humanitaria y desplegó unos 112 puntos repartidos por varios municipios de Málaga, como Benalmádena, Marbella, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Antequera, Archidona, Arriate o Torrox. En la capital se concentra un 20% del total de la ayuda. Toda ella será enviada por la ONG Policía Amigo a través de un convoy que se desplazará a las zonas afectadas.

En su visita, el alcalde de Málaga, acompañado de la concejala delegada de Participación y Cooperación al Desarrollo, Mar Torres, se ha mostrado «orgulloso» y agradecido por el trabajo de todas las personas implicadas en este proceso y ha confiado en que la ayuda llegue pronto y tenga una «enorme utilidad» para la población afectada en Marruecos.

El regidor ha recordado que la agrupación Respuesta Rápida existe desde la pandemia de la COVID y ha actuado en otros momentos de emergencia nacional o internacional, como el tema de Ucrania. Así, ha tenido palabras de agradecimiento por la labor de coordinación de Antonio Paneque y por «ir creando ese sentimiento de que juntos podemos llegar más lejos y con más fuerza»; así como al grupo de voluntarios que trabajan en una tarea «fundamental» como es la clasificación de materiales.

En el caso del terremoto de Marruecos, ha recordado que desde el Ayuntamiento «hemos estado en contacto desde el primer momento y sabiendo cómo se desarrolla este tema», tanto con el Ministerio Exterior Español como con la Embajada de Marruecos en España, para prestar ayuda humanitaria.

Así, además de la acción de la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de Málaga, ha agradecido también la cesión de la nave de Famadesa; la colaboración de Maskom, «por estar siempre prsente en los momentos de ayuda y solidaridad», y la implicación de Policía Amigo para que haya una «distribución perfecta» del material hasta las zonas afectadas.

En este sentido, ha explicado que se se están tramitando los permisos de aduana y «se trata de ir quizás mañana mismo canalizando el tema en concreto; todavía no sabemos con seguridad si será mañana pero es la esperanza que se tiene para que llegue para que la ayuda llegue pronto y sea muy útil».

«Málaga ha demostrado su solidaridad ya en varias ocasiones y esta es una vez más», ha dicho De la Torre, quien ha recordado también la rcogida de material que hizo el pasado sábado el Málaga CF en su campo de fútbol de La Rosaleda, coincidiendo con el encuentro ante el Recreativo de Granada y donde se recogieron más de 2.000 kilos de ayuda.