Archivo - Imagen de archivo de un vehículo de transporte escolar. | GRUPO PACO PEPE - Archivo

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Un grupo de en torno a una decena de alumnos menores de edad del IES Cartima, en el municipio malagueño de Cártama, no pudieron volver el pasado lunes, 18 de septiembre, a sus casas en el transporte escolar porque el autobús que cubre el servicio no tenía asientos disponibles suficientes.

Las madres de algunos de los afectados han mostrado su indignación por lo ocurrido. En declaraciones a Europa Press, una de ellas, María del Mar, ha explicado que han presentado reclamaciones dirigidas a la Consejería de Educación, a la empresa encargada del servicio y a la directiva del centro, a la vez que han expresado su malestar porque tampoco habría un monitor al cuidado del alumnado en dicho transporte.

Según ha adelantado este martes la Cadena 'Ser', los referidos estudiantes --de 12 y 13 años-- estuvieron esperando más de hora y media a que llegara otro autobús a buscarles al instituto, atendiendo a lo que les habría comunicado el conductor del primer transporte. Algo que no llegó a ocurrir.

Según ha explicado la referida madre a Europa Press, fue una alumna del propio centro, hermana mayor de uno de los chicos que se quedaron sin transporte, la que avisó de la situación enviando una foto de los éstos esperando sentados en un bordillo. Finalmente fueron las propias madres y padres los que acudieron en su búsqueda.

«Eran todos menores, y encima, los más pequeños, los que llevan pocos días en el instituto. Los grandes, más listos, cogieron el autobús los primeros, y los más pequeños se quedaron en la calle. Esto no se puede consentir, y además el autobús va sin monitor», ha criticado esta madre.

Listas sin carácter definitivo

Desde Educación han apuntado que dado que el procedimiento de matriculación extraordinario sigue abierto, las listas de servicios complementarios --como el transporte escolar-- de las que se dispone no tienen un carácter definitivo aún.

«En ese impás ha podido producirse un error que provocara esta incidencia», han señalado desde la Delegación Territorial, que asegura que «se está trabajado con el centro educativo para poder subsanar de forma inmediata y garantizar desde hoy el servicio a todos los usuarios».

Sin embargo, la madre consultada considera que «esto está muy planteado», en referencia a que la solicitud de plaza en el transporte escolar se realiza de forma conjunta a la de matrícula, «y por tanto, ellos --en referencia al centro educativo-- saben perfectamente los usuarios del transporte y, por tanto, tienen que sacar las listas de admitidos antes de que comience el servicio».