El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor de los grupos PP, PSOE y VOX, que se faculte al Gobierno de Zaragoza a abrir de forma inmediata una interlocución con las instituciones públicas --Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza--, así como con el propio Real Zaragoza, para encontrar las fórmulas jurídicas y económicas que permitan construir el nuevo campo de fútbol y cumplir con los plazos comprometidos para participar en el Mundial de Fútbol de 2030. Solo ha votado en contra ZeC, que insiste en reformar el actual estadio en lugar de levantar uno nuevo.
Además de este apartado, la proposición de Alcaldía también incluía otros tres epígrafes más y un quinto, que se ha sumado al aceptar una enmienda del PSOE.
Con el mismo resultado de 28 votos a favor y dos en contra, ha prosperado el punto cuarto, en el que se insta a todas las formaciones políticas con representación en la ciudad a buscar un amplio consenso que permita culminar la construcción del nuevo estadio de la Romareda y cumplir con los plazos comprometidos para la participación de la capital aragonesa en la candidatura española para el Mundial 2030.
También con 28 votos a favor, pero 2 abstenciones, ha salido adelante el punto quinto que es la enmienda de adición del PSOE que sostiene: «En aras de garantizar la máxima transparencia, rigor, y consenso de un proyecto de ciudad como es el nuevo campo de fútbol, se acuerda convocar de manera periódica una Junta de Portavoces, con la presencia de la alcaldesa y los portavoces de todos los grupos en la qué se informe de los avances de las negociaciones y se concrete el modelo, el coste y la financiación del proyecto».
Ha prosperado, pero solo con el apoyo del PP, el punto dos, en el que se reitera la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol en su actual ubicación que, partiendo del anteproyecto elaborado por el Real Zaragoza, permita disponer de un estadio que responda a las necesidades de la ciudad y del club y cumpla con los requerimientos para poder disputar grandes eventos deportivos y culturales.
Los grupos del PSOE y ZeC han votado en contra del primer punto, que lamentaba las «trabas políticas y jurídica» de Podemos por bloquear la posibilidad de acceso a la financiación del proyecto del nuevo estadio que ha impedido que el Real Zaragoza se presente al concurso de construcción y explotación.
Máximo consenso
El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha recalcado que el objetivo del pleno es recabar el máximo consenso posible de una mayoría política en torno a una nueva realidad.
Ha señalado que el recurso de Podemos ante el TACPA en el anterior mandato ha supuesto un «hecho objetivo que ha impedido al inversor --el Real Zaragoza-- seguir adelante al generar inseguridad jurídica».
«La inseguridad jurídica quebrada artificialmente, porque tiene una connotación política importante, ha llevado a que el mejor proyecto de la ciudad ha fracasado. Se ha usado un recurso administrativo para torpedear un proyecto de la nueva Romareda», ha lamentado Serrano.
Ha instado a aprender de los errores, superar el pasado y trabajar por el presente y futuro porque los plazos para la candidatura del Mundial de Fútbol son acuciantes y «no hay un solo día que perder».
Serrano ha indicado que se inaugura un tiempo nuevo, y la alcaldesa y su equipo de gobierno están «empecinados» en sacar adelante el proyecto con dialogo y acuerdos. Además, ha cambiado el marco institucional que «antes era de confrontación y ahora la sensibilidad del Gobierno de Aragón está fuera de duda», ha destacado.
Se abre, ha dicho, una etapa distinta y «si en 8 meses encontramos una fórmula jurídica y económica no habremos perdido un solo minuto y se podrán cumplir los plazos de la RFEF para ser sede».
Ha subrayado que «todo consenso pasa por la incorporación del grupo del PSOE cambiando la postura de ese portazo a destiempo y ayudar a la toma de decisiones en este proyecto».
Tres patas
Primero, ha puntualizado, hay que determinar la «pata política» de este proyecto y luego la jurídica y económica para determinar la fórmula de financiación en la que también entrará el Real Zaragoza que se siente concernido y se precisa del apoyo del PSOE, ha remarcado.
«Hay que tomar decisiones, sin precipitación, en los próximos días, con humildad, todos tenemos margen de mejora y el que tiene el mayor margen es el que hasta ahora no ha empujado en la misma dirección» en alusión al PSOE.
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha relatado que la renuncia del Real Zaragoza es por la inseguridad jurídica de los pliegos, cuya legalidad está en entredicho y el único responsable es el PP. «Es la consecuencia del uso electoralista de este proyecto», ha sentenciado.
El porcentaje de posibilidad de que Zaragoza sea sede es «muy reducido», ha calculado Elena Tomás al argumentar que, en caso de conceder el Mundial a España, se comparte con dos países más y una veintena de ciudades.
Ha preguntado al Gobierno municipal si quiere sacarlo adelante con recalificaciones o esperar a la sentencia del contencioso administrativo antes de actuar. "Ha llegado el momento --ha considerado-- de parar y retomar el proyecto donde lo dejó ZeC para reformar el estadio actual, que el PP no quiere, pero es lo más viable técnicamente, de menor coste y menor impacto medioambiental y porque redunda en el beneficio colectivo y no en el lucro privado.
«La Romareda --ha enfatizado-- tiene y debe ser reformada, pero hay otras prioridades que gastar 140 millones en un nuevo estadio, mientras que la reforma son 40 millones de euros».
Serrano le ha criticado a ZeC que en 5 años ha sido incapaz de cambiar de opinión y siguen con reformar el campo pero de esa manera será imposible que Zaragoza sea sede según la RFEF. «Su modelo es Cuba», ha apostillado.
"moción deseo"
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha opinado que el recurso de Podemos ante el TACPA «revela un saldo negativo para la ciudad». Ha abundado en que ya alerto el pasado mes de abril de que la financiación seria el asunto «clave» y «en eso estamos».
Ha avanzado el voto a favor, pero ha observado que la moción es un «deseo» porque no se sabe si se podrán mantener las expectativas iniciales.
Serrano ha agradecido la disposición de VOX en este asunto y le ha dado la razón en que «fueron los partidos de la izquierda» los causantes de la situación actual, excepto ZeC por «incomparecencia», pero el «ariete» fue el anterior Gobierno de Aragón para atacar la institución municipal.
El pp culpable
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que el único responsable de un «auténtico fracaso» es el PP, porque la licitación ha quedado desierta. «Son culpables porque han utilizado el proyecto como rédito político y de forma absolutamente obscena con el Ayuntamiento de Zaragoza», ha añadido.
Ranera ha exigido responsabilidades y ha pedido que Serrano dimita o que la alcaldesa lo cese ante el «titanic» de la Romareda, porque «no está legitimado para llevar este barco a ningún puerto», ha comparado.
El problema para Ranera es que el PP no ha podido encontrar consenso porque «les pierde el autoritarismo y las formas antidemocráticas». «Han creado expectativas a los ciudadanos que se han convertido en frustración por jugar con el aspecto emocional para su rédito electoral».
Además, parece que ahora «no cuesta cero euros» que fue la condición de VOX para apoyarlo en su día y les ha pedido que hagan un reflexión.
Serrano le ha instado a Ranera a que cuente qué piensa hacer en su papel del líder de la oposición para trabajar de forma confortable y estar todos concernidos en la Romareda.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.