Archivo - Sillas amontonadas en una terraza. | DGA - Archivo

TW
0

Los sindicatos CCOO, OSTA, UGT y MIT han anunciado la convocatoria de paros en el sector de la hostelería en la provincia de Zaragoza los días 11, 13 y 14 de octubre --coincidente con las fiestas del Pilar-- como respuesta al «bloqueo» en la negociación del convenio colectivo y a que la patronal se niegue a mejorar los salarios, más cuando la actividad turística ha vuelta a recuperar las cifras anteriores a la pandemia.

Los paros se realizarán los días 11, 13 y 14 octubre de 12.00 a 14.00 horas, cuando se concentrarán en el hotel Palafox, y de 19.00 a 21.00 horas, cuando lo harán frente a la sede de la Asociación de Cafés y Bares, en la calle Felipe Sanclemente de Zaragoza.

El responsable de Negociación Colectiva de CCOO Servicios en Aragón, David Martín, ha lamentado que la patronal haya rechazado la propuesta de un incremento salarial del 10 por ciento para 2023 y de un 4 por ciento para los dos años siguientes.

A esa reclamación principal ha sumado la de evitar la pretensión de la patronal de "horarios extenuantes de 10 horas, reducir el descanso entre jornadas y que se puedan acumular festivos para trabajar 14 días seguidos.

Por su parte, para OSTA «no queda otra alternativa que convocar paros parciales durante la festividad del Pilar» ya que la parte empresarial «no tiene ninguna intención de devolver el incremento salarial perdido durante la pandemia y lo único que busca es una mayor flexibilidad y un empeoramiento en la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de la hostelería».

Por último, desde OSTA han avisado de que «esto es tan sólo el inicio de los primeros paros» para dar visibilidad a la «conflictividad» y «precariedad» en el sector.