Eduard Sala, director de Càritas Barcelona | Europa Press

TW
0

El educador social Eduard Sala i Paixau ha sido nombrado nuevo director de Càritas Diocesana de Barcelona, en sustitución de Salvador Busquets, que ha estado nueve años al frente, ha explicado este viernes en rueda de prensa el obispo auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova.

Sala, que desde 2014 ha sido responsable del Área Social de Càritas Diocesana de Barcelona, ha agradecido la «confianza» que ha depositado en él el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, y ha remarcado la voluntad de continuidad con el trabajo desplegado por Busquets.

Ha remarcado que garantiza la continuidad de una Càritas Barcelona que «no ha dejado de adaptarse a los tiempos», tras crisis como la hipotecaria, la de los refugiados sirios o la del coronavirus.

El nuevo director ha subrayado que la entidad seguirá teniendo una mirada a corto y a largo plazo que «siempre responde», y ha remarcado la vivienda y la ayuda a tramitar a sus beneficiarios derechos y prestaciones reconocidas.

El director saliente, Salvador Busquets, ha remarcado el difícil contexto socioeconómico en sus años de mandato, entre 2014 y 2023, ha agradecido el trabajo y la disponibilidad de trabajadores y voluntarios, y ha recordado que son el «compromiso de la Iglesia» hacia los más frágiles.

Ha señalado la renovación del consejo de Càritas, formado por personas de diferentes ámbitos profesionales, y ha subrayado la mayor incorporación de mujeres al mismo.

En un vídeo, Omella --que no ha podido acudir al acto por razones de agenda al estar en Roma-- ha agradecido la labor de Busquets al frente de Càritas que ha hecho con eficacia y humildad: «Has sido un buen entrenador en esta carrera de relevos», ha destacado.

Nuevo director

Eduard Sala (Barcelona, 1962) es educador social, formador y licenciado en Filosofía y Letras e inició su labor en el mundo social en 1982 como voluntario de Càritas, de la que en 2014 se convirtió en responsable del Área Social de Càritas Barcelona.

Durante más de 12 años ha dirigido proyectos de la Companyia de les Filles de la Caritat, ha sido profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundació Pere Tarrés-URL y ganó en 2019 el premio literario Feel Good por libro 'Va de vida' (Plataforma Editorial).

En su labor al frente del Área Social de Càritas Diocesana de Barcelona, ha destacado el nuevo Modelo de Acción Social de la entidad y el impulso de los Espais Polivalents.