Barcelona empezará a transformar la Gran Via hasta el parque de las Glòries a principios de 2024 | AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona empezará la primera fase de transformación de la Gran Via entre las calles Badajoz y Bilbao, que conectará con el parque de la plaza de las Glòries, a principios de 2024.

De ese modo, se ha aprobado «definitivamente» el proyecto de la primera fase de urbanización del ámbito de la Gran Via sobre los túneles de las Glòries, que reconvertirán la calle en un paseo verde con 21 metros de ancho, informa este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las obras de esta primera fase, en el ámbito de la montaña del paseo, durarán un año y tienen un presupuesto de 11,41 millones de euros, y cuando terminen se abordará la urbanización del ámbito mar y el desdoblamiento de las vías del tranvía junto a la Autoritat de Transport Metropolità (ATM), que el consistorio prevé que esté terminado en primavera de 2026.

El proyecto definitivo se ha elaborado a partir de la propuesta ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para redactar el proyecto de urbanización del ámbito, de la UTE formada por Esteyco, S.A; TRN Taryet, S.A, y Jpam Estudio de Arquitectura SLP.

Transformaciones

Este tramo, de unos 50 metros de ancho, tendrá una plantación de unos 400 árboles, y al lado de las viviendas habrá una acera de 5,25 metros de ancho que se ampliará hasta los 7,35 en algunas partes, además de un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tránsito vecinal y los vehículos de servicios.

Al otro lado del paseo habrá aceras de cuatro metros; un carril de uso local y bicicletas, y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido, por lo que se «priorizará la movilidad sostenible, los recorridos a pie y los usos ciudadanos».

A los cruces con las calles principales transversales se crearán espacios amplios «para favorecer el paso y los usos varios y mejorar la conexión entre los barrios del entorno».