«Es importante que los partidos que se reclaman como representantes de Cataluña entiendan lo que ha dicho la sociedad catalana en estas elecciones: que quiere avanzar en la convivencia, pero eso le ha dado el máximo apoyo al Partido Socialista», ha sostenido el expresidente de la Generalitat en declaraciones a los medios durante un acto de homenaje a la militancia de la comarca Ports-Maestrat (Castellón).
Preguntado por la amnistía al independentismo y por dónde cree que deben estar los límites en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, Ximo Puig ha instado a «analizar la situación» tras las elecciones generales en la que «la mayoría social de España dijo 'no' a un gobierno de la extrema derecha con la derecha».
A su juicio, «la sociedad catalana ha dicho claramente que quiere avanzar en la convivencia», por lo que «todo el mundo está en estos momentos invitado a hacer un ejercicio de responsabilidad», ha afirmado Puig. Sobre si confía en las negociaciones, ha insistido en que «lo que pertoca es ese ejercicio de responsabilidad por parte de todos».
El dirigente socialista, en referencia al sexto aniversario del 1-O, ha señalado que «lo que significó los hechos que ahora se celebran en Cataluña fue un enorme error» porque «se generó una crisis de convivencia», y ha subrayado que hora se debe intentar «suturar las heridas».
«Queremos vivir juntos, queremos una España diversa y plural en la que nos respetemos y eso es en lo que tenemos que avanzar; no generando más tensión, no generando más confrontación, como lamentablemente ha intentado el Partido Popular y está intentando la extrema derecha en estos momentos», ha añadido.
Ante las advertencias y críticas de la derecha a la amnistía, Ximo Puig ha señalado que «la extrema derecha ejerce siempre de extrema derecha» y que lo que a él le preocupa es que el PP «está demasiado vinculado hegemónicamente al pensamiento de la extrema derecha». «Aquellos que han defendido la dictadura es normal que continúen defendiendo una posición de España que no es la real».
En ese sentido, Ximo Puig ha remarcado que «la España real es abierta y plural, en nuestro caso habla valenciano y castellano» y que «lo que tiene que entender cualquiera que aspira a gobernar es que hay que respetar a los demás y eso es lo que en estos momentos debe hacer Pedro Sánchez» cuando el Rey le encomiende formar gobierno: «Intentar sumar para gobernar para todos y todas. Eso es lo que no está entendiendo por ejemplo aquí el gobierno valenciano», ha apostillado.
Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha puesto en valor el trabajo de los y las socialistas que «tanto han aportado a la democracia y el autogobierno de la Comunitat Valenciana en estos 40 años»: «Es un día de agradecimiento a todas las personas que han trabajado de manera anónima por cohesionar nuestra sociedad»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.