La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas | GVA

TW
0

El aeropuerto de Castellón acogerá un segundo banco de ensayos de motores espaciales de la startup Arkadia Space, dedicado a testar sistemas de propulsión desarrollados por la empresa para la Agencia Espacial Europea (ESA).

La nueva instalación se encuentra actualmente en fase de ejecución y está previsto que entre en funcionamiento en el mes de noviembre, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado su «satisfacción» con la expansión de Arkadia Space en el aeropuerto de Castellón y ha destacado el objetivo de «seguir captando empresas y proyectos vinculados al sector aeroespacial, en la medida en que se trata de un ámbito caracterizado por su alto valor añadido, basado en la investigación y la tecnología, que genera empleo altamente cualificado».

La consellera ha incidido en la apuesta de la Generalitat por «potenciar las diferentes vías de actividad» del aeropuerto de Castellón, «a fin de que esta infraestructura ejerza un papel de dinamización económica y se erija en foco de oportunidades y empleo».

Arkadia Space es una startup, con sede en el aeropuerto de Castellón, especializada en el desarrollo y validación de motores y sistemas de propulsión basados en el uso de combustibles verdes. Estos motores están destinados a vehículos espaciales, tales como satélites o plataformas de retirada de basura espacial.

En la actualidad, la compañía está construyendo un segundo banco de ensayos donde probará el motor de mayor empuje que ha desarrollado hasta la fecha. El diseño de este motor está relacionado con el tercer contrato que ha firmado Arkadia Space con la ESA.

Asimismo, la ampliación de las instalaciones de Arkadia Space en el aeropuerto incluye la puesta en marcha de un laboratorio de química en el que se desarrollará el combustible verde con el que funcionarán los motores, una actividad en la que la startup también está colaborando con la ESA a través de otro contrato.

La empresa prevé la puesta en marcha del segundo banco de ensayos a lo largo de noviembre y contempla nuevas ampliaciones a finales de 2024. La plantilla también ha tenido un incremento destacado y ha duplicado el número de empleados en el último año.