El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y portavoz del gobierno, Ramón Fernández-Pacheco | Rocío Ruz - Europa Press

TW
0

La Junta de Andalucía ha valorado este miércoles el «cambio de actitud» del actual Gobierno central en funciones sobre la situación del parque nacional de Doñana y ha confiado en que, al final, haya una solución satisfactoria para todos, que pasa por la preservación del entorno natural y por dar una respuesta a esas familias de agricultores del Condado de Huelva que quedaron en la «estacada» por una falta de regulación.

Así se ha pronunciado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en referencia a la reunión que ayer mantuvieron en Sevilla el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la que se acordó abrir una vía de diálogo sobre Doñana.

Ha manifestado que aún no se puede hablar de acuerdo, sino de un comienzo de negociación, y ha expresado que están «muy expectantes ante este cambio de actitud por parte del Gobierno central». Este nuevo escenario ha conllevado también posponer el debate final de la proposición de ley presentada conjuntamente por
PP-A y Vox en el Parlamento para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y cuyo debate final ante el Pleno estaba previsto la próxima semana.

A este respecto, Fernández-Pacheco ha recordado que el Ejecutivo nacional siempre planteó que el diálogo estaría condicionado a la retirada de la proposición de ley, algo que finalmente no se ha producido, sino que se ha pospuesto el debate final de la misma ante el Pleno del Parlamento ante la apertura de la negociación.

Respecto a si han mantenido alguna conversación con Vox por la decisión de posponer el debate final de la proposición de ley, ha señalado que él no ha tenido ocasión de hablar con el portavoz del citado grupo, Manuel Gavira, pero que respeta su posición. Ha indicado, en cualquier caso, que los grupos parlamentarios «tienen la absoluta libertad de opinar lo que quieran y el Ejecutivo andaluz de actuar en defensa del interés general de los andaluces».

Se ha mostrado convencido de que la decisión de ayer es la «más constructiva, la más edificante y la más positiva para Huelva y para todos los andaluces».

Para el consejero, el diálogo es siempre «la herramienta más potente que tenemos los políticos para llegar a acuerdos» y, sin duda, la reunión que se mantuvo ayer con el Gobierno central en la sede de la Presidencia andaluza fue una «buena noticia».

«Si todos coincidimos en que Doñana es la gran catedral de los ecosistemas españoles, como lo definió la propia ministra, y todos reconocemos que existe un problema social ocasionado por una ordenación territorial injusta que tuvo lugar en el año 2014 y que dejó en la estacada a varios cientos de familias de Huelva, lo lógico era buscar una solución entre todos», ha indicado Fernández-Pacheco.

Ha añadido que ahora hay por delante un largo mes de octubre de trabajo conjunto, de diálogo y de estar muy cerca del territorio, de todas esas familias de agricultores afectados para conseguir, una solución que sea satisfactoria para todos y que cumpla los objetivos de salvaguardar Doñana y, al mismo tiempo, dar una solución a las familias del condado de Huelva.

En cuanto al Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, dotado con 350 millones de euros, anunciado por la ministra, ha expuesto que se equipara al plan ambiental que ya presentó el Gobierno el año pasado, pero todavía no están concretados en proyectos definidos y no se conoce exactamente en qué se van a invertir esos recursos.

Por ello, ahora hay que afrontar, según ha recalcado, el proceso de diálogo para «aterrizar la cantidad sobre el territorio y ser capaces de cumplir las expectativas que los onubenses tienen».

«Si somos capaces de que esos 350 millones se materialicen en proyectos interesantes para Huelva y que a la vez den solución a esa problemática, pues habremos hecho bien nuestro trabajo, por la Junta de Andalucía no va a quedar», ha señalado Fernández-Pacheco.