Archivo - El Palacio de Carlos V en la Alhambra, en imagen de archivo | PATRONATO DE LA ALHAMBRA - Archivo

TW
0

La Alhambra de Granada ha comenzado el jueves con un silencio inusual en su entorno, con todos sus accesos limitados, en la segunda jornada en la que el monumento está cerrado a la visita pública, y en la que se ultiman los dispositivos de seguridad para la recepción por los Reyes Felipe y Letizia del medio centenar de mandatarios que participan en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea.

La organización ha pedido a los trabajadores del Patronato de la Alhambra y Generalife que se acojan en lo posible a la opción del teletrabajo, de tal modo que se reduce la asistencia presencial de empleados a lo «imprescindible» para el desarrollo de las tareas de seguridad junto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de las delegaciones.

Fuentes consultadas en el monumento por Europa Press han apuntado que las tareas de montaje que se reforzaban este pasado miércoles, el primer día sin visitantes pero aún con afluencia de trabajadores, en una estampa ya de por sí inusual, continúan este jueves, con labores centradas principalmente en ultimar los detalles de lo relativo a la seguridad.

A ello hay que añadir que los accesos están limitados para los vecinos que viven en el entorno, y los en la mañana habitualmente bulliciosos comercios, cerrados. La visita a la Alhambra, en inglés y comandada por la dirección del patronato, y la cena con sabor andalusí, en el Parador de Granada, también en el recinto nazarí, son los platos fuertes de la programación de esta tarde noche.

Los mandatarios, tras ser recibidos por los Reyes a partir de las 18,30 horas, tendrán ocasión de recorrer los Palacios Nazaríes de la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y que permanecerá cerrada al público hasta el viernes con motivo de este evento.

Además, en la Alhambra podrán disfrutar de un breve concierto para la ocasión de la cantaora Marina Heredia, y se llevará a cabo la foto de familia de la cita en un lugar emblemático y «muy reconocible» del histórico monumento, donde en los últimos días se han sucedido las pruebas para definirlo y planificar la toma de la imagen del nutrido grupo de jefes de Estado y de Gobierno.

El afamado Patio de los Leones o los exteriores del Palacio de Carlos V son algunos de los lugares que han acogido históricamente esta clase de instantáneas oficiales, han apuntado las mismas fuentes. Desde el perfil del Patronato de la Alhambra en la red social 'X', antes conocida como Twitter, se ha aludido al carácter «histórico» de esta jornada, agradeciendo el «magnífico» trabajo realizado por su personal en los preparativos.