En el marco de la operación 'Smile', los investigadores han detenido a diez personas por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública.
Los investigados distribuían el denominado «gas de la risa» en locales de ocio de la Costa del Sol y utilizaban mulas humanas para realizar envíos de psicotrópicos entre Málaga y Marruecos, han indicado en un comunicado.
El aumento de aprehensiones de bombonas de óxido nitroso en Málaga levantó las sospechas de la existencia de un mismo grupo organizado dedicado a esta actividad delictiva. Se han practicados seis registros --un local y cinco domicilios-- en los que los agentes han intervenido 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, entre otros efectos.
La investigación se inició a raíz del aumento de aprehensiones que el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga había detectado en la capital. A partir de ese momento, se inició una operación conjunta entre la Policía Nacional, en concreto por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Norte, y la Policía Local, tendente al total esclarecimiento de los hechos y la detención de los responsables.
Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que la actividad ilícita estaba siendo llevada a cabo por un grupo de personas en distintos barrios de la zona norte de la capital.
Así, continuando con las indagaciones, los investigadores fueron identificando hasta un total de diez personas relacionadas con la trama, descubriendo como, además de comercializar óxido nitroso en la Costa del Sol, también vendían, al menudeo, hachís y marihuana que traían desde Marruecos.
También la Policía averiguó que la red exportaba a Marruecos pastillas psicotrópicas a través de mulas humanas. Para ello, conseguían los comprimidos utilizando a personas diagnosticadas para el consumo de ese tipo de sustancias y utilizaban sus recetas para enviarlas a Marruecos --vía Melilla--.
Estas mismas mulas volvían posteriormente a la provincia de Málaga cargadas de hachís y marihuana, que luego vendían al menudeo en barrios de la capital y la localidad malagueña de Cártama.
La operación 'Smile' ha concluido con seis registros, en un local y cinco domicilios relacionados con los investigados, en los que los policías intervinieron 47 bombonas de óxido nitroso, tres kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, 600 dosis de psicotrópicos, cuatro vehículos, 9.000 euros y 7.000 dirhams, entre otros efectos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.