El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València --que investiga un presunto encubrimiento y la apertura de una investigación paralela de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un educador, exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra-- ha levantado el secreto parcial de las actuaciones que pesaba sobre el caso, tras analizar el Grupo Técnico Operativo de la Policía más de 60.000 correos del equipo de Oltra y personas relacionadas con la joven en el tiempo en que sucedieron los hechos.
La Policía ha rastreado en una pieza separada los correos electrónicos enviados entre sí por integrantes del gabinete de la exconsellera entre tres periodos: desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de dicho año, desde finales del 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017 y de octubre a diciembre de 2019, y con un ámbito material: aquellos que contuvieran explícita referencia a los hechos denunciados. El educador fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión, condena ratificada por el TSJCV y pendiente de recurso al Supremo.
En total, se han analizado 48.000 de un lado y 12.200 del último periodo sin que consten indicaciones sobre la actuación en el departamento y donde se incluyen documentos sobre expedientes en relación con la menor y la petición de Fiscalía sobre el caso.
El pasado mes de junio este Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia ya constató que los correos entre miembros del gabinete de Oltra comenzaron el 8 de agosto de 2017, mes en el que la exconsellera de Igualdad con el Botànic declaró que conoció la citación judicial a su exmarido por estos hechos, de la que ella supo el día 4.
Del primer periodo, en el que se analizaron 48.000 correos, se ha comprobado la existencia de 44 relativos a la menor de la directora del centro donde ocurrieron los abusos --situación, informe e incidencias--, y otros cinco del ex jefe de gabinete de Oltra, Miquel Real, a partir del 8 de ese agosto, sin que conste ninguna indicación a adoptar sobre el caso y donde se traslada diversa documentación relativa a los hechos y a la entonces menor, según consta en un oficio de la Policía de fecha 25 de julio.
Los investigadores subrayan que todos los correos corresponden a los entregados por los funcionarios de la Generalitat a partir de octubre de 2022, más de seis años desde los hechos denunciados, por lo que resulta imposible determinar «si existieron o no más correos aparte de los que se han analizado y que fueran borrados en su momento o en los más de seis años que han transcurrido desde los hechos denunciados», según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press.
En este primer periodo, se incluye un correo de una técnico de la sección de Menores de la Conselleria dirigido a la directora del centro, de fecha de septiembre de 2017, donde le traslada que la abogada necesita entrevistarle a ella y a «Luis, el educador, por separado, por el tema de Maite» y le comenta que es «muy urgente» porque «las presiones de la DG son insistentes».
En otro oficio, fechado el 5 de septiembre, la Policía constata, a partir del último trimestre de 2019, la existencia de cuatro correos relacionados con la causa de la directora del centro de menores; 21 de la ex directora territorial de Valencia con Oltra, Carmen Fenollosa; 22 de la ex directora general de Infancia, Rosa Molero, y cinco de Miquel Real, todos de diciembre.
Están relacionados con escritos de Fiscalía, el expediente informativo o de protección a la menor e igualmente la Policía señala que hacen referencia a correos remitidos y recibidos hace más de tres años y resulta igualmente imposible determinar si hubo más aparte de estos y que fueran borrados en su momento o en este periodo de tiempo.
En la causa el magistrado investiga a Oltra y otras 15 personas más entre técnicos y responsables de la Conselleria por una supuesta investigación paralela en el departamento que dirigía sobre el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por parte del exmarido de la exvicepresidenta, educador social.
En su declaración ante el juez, Oltra, que dimitió a raíz de su imputación, negó que ordenara abrir esa investigación paralela a la judicial y afirmó que se enteró de los abusos el 4 de agosto de 2017, cuando recibió una notificación judicial en su domicilio, con lo que aseguró que desconocía el trabajo que habían estado haciendo los técnicos de su departamento desde el mes de febrero anterior, cuando la víctima, que entonces tenía 14 años, denunció los hechos.
La pieza separada sobre estos correos se abrió a raíz del escrito de la Asociación Gobierna-Te, de la exdirigente de Vox Cristina Seguí, que pedía averiguar quiénes fueron los integrantes del Ganienete de Oltra y la incorporación de las comunicaciones vía correo electrónico que pudieran mantener entre sí y con el jefe del Gabinete. Con posterioridad se abrió una segunda relativa a los correos entre dos ex altos cargos de Igualdad: Enrique Alcocer, y el ex secretario autonómico Alberto Ibáñez.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y ahora que deben hacer los de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana? pues remitió un escrito al TSJCV estimando que había indicios relevantes de que Mónica Oltra pudo haber cometido los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos en la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada, afirmando que Oltra había trazado un plan preestablecido para desacreditar a la víctima de los abusos. Por ello el TSJCV acabó imputando a Mónica Oltra por el encubrimiento del caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido, ¡¡Pese a que el auto de imputación indicaba: "No existe prueba directa alguna que vincule esos trámites con la aforada". Les fue igual y la imputaron. ¿Quedarán de rositas las acciones de la Justicia encaminada a anular a un político para que la derecha tenga réditos y pueda ganar? pues claro que si, ¡¡en España no les pasa nada!! brazo judicial de la derecha para que puedan gobernar, en este caso Valencia donde tanto daño hicieron cuando gobernó el PP, que fue la CA donde más casos de corrupción por m2 hubo en España.
Obviamente dudo que Oltra acabe en compromis de nuevo, ¿Quizás si, acabe en Podemos, que jamás le falló creyendo en su inocencia sabiendo que era un caso más de Lawfare?
Mónica Oltra está sufriendo al igual que Podemos de otro caso de "LAWFARE". ¿Dónde están los indicios que ella protegía a su ex-marido Ramirez-Icardi, del abuso de una menor, condenado por ello? ¡¡60.000 correos sumados al resto de la investigación y no han hallado absolutamente nada!!. Le acusaron sin pruebas, por lo realizado por su ex-marido del cual se separó en 2017. Tiene que dejar la Vicepresidencia de la Generalidad Valenciana el verano de 2022 cuando se postulaba para ser la Presidenta de la Generalitat en las próximas elecciones en 2023, por la afinidad con el pueblo de Valencia y los de siempre lo sabían, por ello se activó todo para que no sucediese y poder ganar la derecha y la ultraderecha en Valencia y los medios afines a esas ideologías se encargaron de hundirla más ¡Y todo les sale gratis!. Ojo que los que más le atacaron fueron los de su partido, con el impresentable de Baldovi. Resultado, la ultraderecha y la derecha ultra gobiernan en Valencia y ya como han agotado los titulares, y se demuestra la inocencia de Mónica Oltra pueden cerrar el sumario sin que medios indiquen todo eso. Gracias a Ultima Hora que es imparcial en esas cosas.