Archivo - Desaladora del Campo de Dalías ubicada en Balerma (Almería). | ACUAMED - Archivo

TW
0

La empresa pública Acuamed ha manifestado este viernes que espera que la planta desaladora del Campo de Dalías, en la provincia de Almería, t que se ubica en Balerma pueda volver a estar operativa hacia el final de la jornada tras la avería sufrida durante este jueves que ha afectado al suministro de agua de consumo y riego de Roquetas de Mar, Vícar y en el núcleo poblacional ejidense de Balerma, en el Poniente almeriense.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que la planta ha sufrido la avería en uno de los conectores de entrada de energía a la subestación eléctrica de la desaladora, lo que ha provocado una «parada de toda la instalación» que, como consecuencia, ha afectado el suministro de agua.

En este sentido, los trabajos de reparación se centran en realizar el cambio del conector dañado, que debido a la tensión de alimentación de la planta --alta tensión-- deben ser realizados «con personal y equipos especiales».

Desde la empresa pública confían en que la planta, operada actualmente por Acciona y con capacidad de tratamiento de hasta 97.200 metros cúbicos diarios, vuelva a estar operativa «en la tarde-noche» de este viernes, lo que podría dar lugar a un restablecimiento del suministro horas después.

Noticias relacionadas

Los ayuntamientos de Roquetas de Mar y de Vícar ya avisaron durante la jornada de este jueves de que el suministro de agua para uso doméstico y agrícola se estaba viendo afectado debido a una «avería grave» en el centro de transformación de la desaladora.

El Consistorio roquetero indicó a través de sus redes sociales que la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, y el propio ayuntamiento habían restringido «los usos no esenciales municipales» y habían activado «suministros alternativos» para «minimizar posibles bajadas de presión o interrupción del servicio».

En este sentido, se solicitó a la población de la localidad, que supera los 107.000 habitantes, que hiciera un «uso responsable del agua hasta la reanudación del suministro» y que se optimizara «lo máximo posible» para así evitar «el rápido vaciado de las reservas», con el fin de prolongar el suministro.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Vícar comunicó que se estaba trabajando «intensamente» en la avería de la desaladora y en uno de los pozos de suministros que afecta a la zona norte del bulevar Ciudad de Vícar, en el municipio, «con posibles cortes intermitentes en las próximas horas».

En el caso de El Ejido, desde el Ayuntamiento se indicó que a causa de la avería el suministro podía verse afectado «en las horas de más consumo de agua» en la zona de Balerma.