«Conozco mucho el barrio de Ciudad Lineal y muchos jóvenes eran capaces de todo para conseguir entrar». Así lo ha narrado uno de los policías que ha comparecido en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por una agresión a una pareja, con cuchillada de por medio, en la plaza Alsacia del distrito de Ciudad Lineal.
Los procesados, uno de ellos en prisión preventiva por otro incidente, fueron detenidos en el marco de la macrooperación desplegada por la Policía Nacional con motivo de los graves incidentes registrados el mismo fin de semana en el que se cometió la agresión juzgada y en el que fallecieron dos miembros de los trinitarios.
En la sesión de este viernes, el tribunal de la Sección 3ª ha escuchado el testimonio de los agentes de la Brigada Provincial de Información, de varios policías de la comisaría de Ciudad Lineal y de agentes de la Policía Municipal de Madrid. En sus intervenciones, han descrito el 'modus operandi' de las bandas, su indumentaria y sus méritos para entrar desde muy jóvenes.
Los agentes han expuesto el grave riesgo vecinal que supone la presencia de integrantes de los trinitarios y DDP en Ciudad Lineal al estar el distrito divido en dos en cuanto a territorios de dominación de estos grupos juveniles violentos.
Se trata de las dos bandas más activas actualmente en la capital, asentadas principalmente en Ciudad Lineal, Carabanchel, Vallecas y Tetuán. Se estima que hay 300 integrantes con capacidad operativa. El perfil ya son jóvenes españoles de nacimiento o nacionalizados (el 80%), muchos escolarizados y sin carencias afectivas pero con la necesidad de pertenencia a un grupo. De ahí, la importancia de la prevención desde edades muy tempranas.
«Yo hablaba mucho con ellos. A uno de los acusados le conozco desde pequeño», ha comentado ante el tribunal este agente, para quien el problema de las bandas es actualmente uno de los principales cuestiones de seguridad de la capital, tal y como muestran los datos oficiales.
En el acto de apertura del año judicial de Madrid, la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ya alertó del aumento significativo de los asesinatos y lesiones cometidos en 2022, muchos vinculados a miembros de bandas juveniles violentas.
En concreto, este agente ha recordado que cuando estaba en la comisaría de Ciudad Lineal participó en numerosas identificaciones y en una ocasión vio cómo un joven de 14 años fue detenido por tenencia ilícita de armas pero se «sentía orgulloso de ello». «Iba feliz con las esposas», ha señalado.
Un ataque por "mirarles" mal
En la sesión, otro de los policías ha comentado que la pareja del joven que recibió una cuchillada detalló que los agresores eran conocidos en el barrio por ser miembros de los DDP. La chica comentó que acuchillaron a su novio porque supuestamente les había mirado mal al pasar delante suyo.
Por otra parte, los agentes de la Brigada Provincial de Información han identificado a los encausados como miembros activos de los DDP e incluso han indicado que uno de los procesados sería uno de los más violentos de la banda organizada. En este caso, participó en una agresión a un trinitario, a quien se hirió de gravedad con un machete y un punzón.
Los acusados, de entre 19 y 21 años, cuentan con numerosos antecedentes policiales con múltiples detenciones e identificaciones por su vinculación a incidentes violentos como reyertas, según los agentes de la Policía Nacional.
Algunos de los antecedentes que se citaron ayer fueron las identificaciones llevadas a cabo el 13 de enero de 2021 cuando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, en el distrito de Carabanchel, intervinieron en una reyerta multitudinaria donde se incautaron armas. En la pelea se identificó a alguno de los acusados y a otros jóvenes, algunos de ellos destacados miembros de los DDP.
Doce años de cárcel
El fiscal solicita para cada uno de ellos doce años de cárcel por un delito de intento de homicidio y otro de lesiones leves. El juicio se retomará el próximo 11 de octubre.
Los hechos juzgados se produjeron sobre las 22.30 horas del 6 de febrero de 2022 cuando la víctima y su novia, en compañía de una tercera persona, se encontraban en un banco situado en la citada plaza de la capital.
Dos de los procesados se aproximaron a ellos y sin que mediara ningún tipo de discusión previa comenzaron a agredir al chico con puñetazos y patadas. En un momento dado, uno de los acusados reclamó la presencia del resto de acusados, que se encontraban en las inmediaciones.
A su llegada, se sumaron al ataque con puñetazos y patadas al joven, a quien acuchillaron por el costado, mientras le decían «mírate bien que estás puyao». Al intentar proteger a su novio, la chica fue golpeada por los cuatro acusados, que le ocasionaron múltiples lesiones.
Al parecer, la joven relató a los agentes de la Policía Nacional que los agresores les comentaron que les habían mirado mal al pasar por delante del banco.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.