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El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha finalizado las obras del nuevo Centro de Visitantes de la plaza del Pilar, que abrirá sus puertas a finales de noviembre y cuyas instalaciones centralizarán todos los servicios de Zaragoza Turismo, tanto los administrativos como la atención al ciudadano, convertido en un espacio «moderno y accesible».

Los servicios de atención al ciudadano que, en la actualidad, se prestan en la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y junto al estadio de La Romareda se trasladarán a las nuevas instalaciones; mientras que el de la Estación Delicias seguirá activo.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este viernes esta nueva infraestructura municipal, junto al consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández.

«Zaragoza apuesta por la proyección exterior y por el crecimiento del turismo», ha indicado la alcaldesa, para lo que es «importante» contar con una instalación adecuada para «prestar el servicio adecuado» a los visitantes.

El nuevo equipamiento se sitúa en la calle de Santiago, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, y los trabajos ya se centran en equipar el interior para albergar al personal administrativo. La superficie total es de 697,9 metros cuadrados, distribuidos en 203 metros cuadrados en el sótano, 101 metros cuadrados en el primer piso y los otros 393 metros cuadrados en la planta calle.

La inversión asciende a 998.486 euros y su ejecución se ha sufragado en un 84 por ciento con fondos europeos Next Generation EU. En concreto, las ayudas alcanzan los 835.045 euros, que se dividen en dos anualidades de 30.203 y 804.842 euros. Además, los recursos digitales de este equipamiento también han obtenido ayudas europeas por valor de 242.000 euros, que se invertirán hasta 2024.

La cesión de los suelos en los que se ubica este nuevo Centro de Visitantes tiene lugar hace dos décadas, y aunque su apertura estaba prevista para recibir turistas durante estas próximas Fiestas del Pilar 2023, se demorará hasta finales de noviembre, antes de Navidad.

Espacio moderno y con toque aragonés

Las instalaciones se plantean como un espacio «moderno», pero con elementos constructivos que hacen guiños a Aragón y a Zaragoza, como la piedra de Calatorao en los suelos y el alabastro en el mostrador de atención al público.

El objetivo es posicionar a la ciudad como polo de atracción turística, con un sector que ha dejado en la ciudad, en 2022, más de 600 millones de euros. «Queremos dar un mejor servicio a los visitantes y seguir incrementando las cifras de turistas», ha expresado Chueca, quien ha cifrado en más de 600 millones el impacto generado por la promoción turística en 2022.

«Si seguimos trabajando en la dirección que hemos empezado, conseguiremos que esa cifra incremente en los próximos años», ha planteado.

La atención al público se prestará en la sala central, con los mostradores de información y los expositores, así como con pantallas y soportes multimedia que se adaptarán a las necesidades de cada temporada. En el hall se incluyen zonas de descanso y un espacio para actividades artísticas o de realidad virtual.

Una de las principales señas de identidad del espacio es el artesonado renacentista procedente del palacio del marqués de Ayerbe que cubre el techo de la sala de recepción de visitantes, mientras que en el exterior se han instalado vidrieras que permiten observar desde el interior la plaza del Pilar.

Los espacios del sótano estarán destinados a los vestuarios de trabajadores, los almacenes, el archivo y un office, mientras que la planta superior alberga los despachos y salas de trabajo.

Accesibilidad

De acuerdo con la línea que Zaragoza Turismo inicia en 2009 con la elaboración de un Plan de Turismo Accesible para personas con discapacidad, en el nuevo centro se han incorporado los elementos necesarios que establece la normativa en esta materia, con puertas automáticas, acceso sin barreras arquitectónicas, suelo podotáctil o mostradores adaptados.

Asimismo, está prevista la instalación de pantallas, elementos multimedia, expositores de folletos autoservicio y zona de espera con servicio wifi abierto.

Este centro servirá para dar a conocer toda la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de ocio, así como los alojamientos y servicios que ofrece la ciudad; en definitiva, «para ofrecer una buena imagen», ha apostillado Chueca.

Marca zaragoza

Por otro lado, Natalia Chueca ha manifestado la apuesta del Consistorio zaragozano por consolidar a la capital aragonesa como destino turístico, capitalizar el patrimonio histórico y cultural y conseguir que los visitantes permanezcan más días en la ciudad. «Tenemos que seguir trabajado para construir la marca Zaragoza», ha reivindicado.

En septiembre de 2023 se han atendido un 20 por ciento más de consultas respecto al mismo mes del año pasado, con un aumento de 17.000 consultas nacionales y 9.000 de turistas internacionales. De este modo, las cifras globales acumuladas sitúan este año ya en 167.303 consultas, frente a las 139.053 registradas en 2022.

«Ofrecemos mejor información, generamos más eventos culturales y deportivos para que los turistas tengan motivos para visitar al ciudad», ha expuesto Chueca, y ha recordado que Zaragoza se consolida también como ciudad de congresos, «innovadora y sostenible».

En concreto, la alcaldesa ha manifestado que se trabaja para que Zaragoza «sea un referente» del turismo de interior en el norte de España, aunque ha incidido en la necesidad de atraer un mayor número de turistas internacionales, especialmente del mercado latinoamericano y del sur de Francia.