Archivo - El primer secretario del PSC, Salvador Illa, comparece en la sede de CC.OO. de Catalunya, a 5 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El líder del PSC, Salvador Illa, ha reivindicado la «discreción» de los socialistas ante la propuesta de Sumar sobre la ley de amnistía que el partido presentará el próximo martes en Barcelona.

«No entraré a cotillear», ha dicho este viernes en una rueda de prensa en el Parlament junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, sin concretar si han recibido o no el documento.

Después de que 'El Periódico' haya publicado que esa propuesta plantea amnistiar a encausados por el 'procés' desde 2013 y a los policías de las cargas del 1-O, Illa ha rechazado entrar a valorar su contenido: «Prudencia, paciencia, discreción y Constitución», ha reiterado.

«Y cada uno debe hacer lo que crea conveniente», ha añadido, preguntado por si cree que publicitar esa propuesta perjudica las negociaciones con los independentistas para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Illa tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, viaje a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont, tal y como ha publicado 'El País'.

Visita de juan espadas

El líder del PSC ha celebrado la «buena fe» y ánimo de escuchar y compartir con que --ha dicho-- Juan Espadas ha visitado en Barcelona, y ha añadido que ojalá que todos los dirigentes con responsabilidades que visitan Catalunya lo hiciera con la misma actitud.

En una alusión velada a los dirigentes del PP y Vox que participarán este domingo en la manifestación de SCC en Barcelona, ha defendido que es el momento de las instituciones en Catalunya y no el de las manifestaciones «ni de la calle».

«En estos momentos en los que Catalunya transita por un camino de convivencia, un camino que además es bueno no solo para Catalunya, sino para el conjunto de España, lo deseable es que los dirigentes políticos con responsabilidades en otras partes de España estén a la altura de lo que representan», ha zanjado.