El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres. | Europa Press

TW
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha defendido que las leyes obligan a todos por igual y que los jueces deben «asegurar su aplicación efectiva a todos los ciudadanos en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios, en definitiva, sin espacios de impunidad».

Lo ha dicho durante su discurso este viernes en el acto de apertura del año judicial, en el que también ha intervenido el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y en el que se ha distinguido a los magistrados que en 2022 cumplieron 25 y 35 años de carrera, y también a los que se jubilaron el año pasado.

«La ley, o es general o no es ley. Las leyes son aprobadas, pueden ser reformadas y también derogadas por quien únicamente tiene autoridad para hacerlo, el Poder Legislativo. Pero durante su vigencia, las leyes obligan por igual a todos los que se hallen en territorio español, incluidos los jueces», ha continuado Barrientos.

El presidente del TSJC ha puesto en valor el trabajo de los jueces en Catalunya «sobre todo, en el reconocimiento y efectividad de los derechos de todos los ciudadanos sin distinción alguna, en ocasiones incluso frente a la arbitrariedad de las administraciones y los poderes públicos».

Ha remarcado que la Constitución «atribuye en exclusiva a los jueces integrantes del Poder Judicial la potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado», y ha recordado que en su discurso en la apertura del año pasado ya mencionó la importancia de la primacía de la ley y la separación de poderes.