Foto de familia de los premiados durante el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad de València, a 6 de octubre de 2023, en València | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de València ha entregado este viernes los Honores y Distinciones del consistorio para este 2023, unos reconocimientos que entrega a personas y entidades vinculadas con la ciudad coincidiendo con los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa, María José Catalá, ha calificado de «gigantes» a los galardonados, ha alabado su «esfuerzo y legado» para que València «brille más», mientras que los premiados han señalado que su objetivo, como marcó el pintor valenciano Joaquín Sorolla, es «volar siempre alto».

El consistorio ha concedido este año la Medalla de Oro de la Ciudad a la Orquesta de València, y las Medallas de Plata y Bronce a las organizaciones humanitarias Bomberos sin Fronteras y Bombers Pel Món, respectivamente. Además, ha reconocido con el título de Hijos e Hijas Predilectos a Carmen Calvo, Rafael Solaz, Pilar Mateo, y José Arnau, en este último caso a título póstumo.

Por otro lado, ha nombrado Hijos e Hijas Adoptivos de València Nino Bravo, a título póstumo; Sole Giménez, Esmerado Castillo, Carlos San Juan, Eva Vizcarra, Julio Ciges, a título póstumo; Blanca Pons-Sorolla; y Asunción Sánchez Abellán. Además, se ha nombrado, a título póstumo, a la exprimera edil de la ciudad con el PP Rita Barberá como Alcaldesa Honoraria.

El acto se ha celebrado este viernes en el Hemiciclo municipal y ha contado con la asistencia de los concejales del equipo de gobierno y los integrantes de la corporación municipal. Entre los invitados, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, o el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, además de familiares y amistades de los galardonados.

València, una tierra "acogedora y generosa"

En nombre de los premiados, Blanca Pons-Sorolla, la bisnieta del pintor Joaquín Sorolla, una de las reconocidas, ha expuesto el «honor y placer» que supone para todas las personas y entidades premiadas recibir los reconocimientos en el contexto, además, del 9 d'Octubre, una «fecha de amor hacia la ciudad, su historia y su unión en torno a las tradiciones más arraigadas», una tierra que «desde sus orígenes ha sido acogedora y generosa».

En esta línea, ha reconocido que los premiados reciben los nombramientos con «un agradecimiento enorme» y ha subrayado que supone, «por encima de todo, una gran responsabilidad», a la vez que ha apostado por «continuar el trabajo y legado de los ilustres valencianos que han contribuido a que nuestra ciudad alcance sus cotas más altas de éxito en todos los campos».

«València es referencia internacional en tantas cosas inimaginables, no solo en la aportación de los hoy reconocidos, sino más bien fruto de los verdaderos protagonistas, que son los valencianos», ha manifestado, a la vez que ha expuesto que, frente al «típico tópico», es «una realidad» que todos ellos han contribuido a convertir a la ciudad «en todo un orgullo». «València se ha construido con un sumatorio de la fuerza de los ciudadanos, el esfuerzo, la creatividad y una visión cosmopolita y triunfadora», ha agregado.

"ciudad ideal"

Pons-Sorolla ha recordado a todos los «ilustres valencianos» galardonados, que han contribuido a construir una «ciudad ideal» que hoy es «la máxima seña de identidad» de los valencianos. «A ellos rendimos homenaje hoy como muestra de reconocimiento», ha expuesto.

En este punto, se ha dirigido a Catalá, a quien ha recalcado que «compromiso», «corresponsabilidad» y «entrega» es lo que los premiados «ofrecen a València» para «continuar enalteciéndola desde sus distintas profesiones». La bisnieta del artista ha hecho mención específica a Rita Barberá, distinguida como Alcaldesa Honoraria, a título póstumo, de quien ha resaltado «sus 24 años de dedicación» a la ciudad.

Finalmente, Blanca Pons-Sorolla se ha referido a su bisabuelo, Joaquín Sorolla, para evocar la figura del pintor: «Nos hizo volar siempre alto y ese debe ser nuestro objetivo». Para ello, ha llamado a «hacer entre todos la tarea» de que València «sea luz, vuele alto y siga siendo orgullo y gloria para España».

"fuerte, sólida, robusta y brilla más"

Por su parte, María José Catalá ha felicitado y agradecido a los galardonados su «esfuerzo, solidaridad y legado» para «devolver su compromiso a València» para que «siga volando más alto». «Sois gigantes, hoy empezáis a formar parte de la sólida base de los valencianos que brillan», ha destacado, además de valorar que hoy, con estos premios, la ciudad «se hace más fuerte, sólida y robusta, y brilla más». «Gracias por hacernos brillar y volar», ha añadido.

Catalá ha subrayado que este es su primer acto de Honores y Distinciones como alcalesa, y por ello ha dicho que es «todo un honor» presidir el mismo, a la vez que ha mostrado su «admiración» por los galardonados. «València es lo que es gracias al trabajo de muchos», ha resaltado.

La primera edil ha puesto en valor que los premiados «han alcanzado, sin otro aval que su talento y esfuerzo, la máxima excelencia, uniendo en muchos casos su vertiente más solidaria». «Gracias por vuestro trabajo en beneficio de un mundo más próspero y equitativo», ha añadido.

De la Medalla de Oro de la Ciudad, a la Orquesta de València, Catalá ha asegurado que supone «un reconocimiento a la contribución y el prestigio internacional que ha obtenido la formación en sus 80 años de vida», mientras que de las Medallas de Plata y Bronce a Bomberos sin Fronteras y Bombers Pel Món, respectivamente, ha destacado que se premia «la solidaridad y superación ante la adversidad» que representan. «València es una cuna de talento», ha incidido.

La munícipe ha reconocido individualmente los méritos los homenajeados. Entre otros, de Carmen Calvo ha ensalzado que es «una de las mayores artistas valencianas en el panorama actual», además de una persona «tremendamente generosa»; del Rafael Solaz ha valorado su «esfuerzo de divulgar la historia entre el público»; de Pilar Mateo ha subrayado su «prestigio y vocación» como «una de las más prestigiosas» en su ámbito; y de José Arnau Rovira, conocido como Pipo Arnau, ha recordado su «pasión» y ha señalado que la historia del deporte «no se entiende sin él».

Catalá --como anécdota, la banda municipal ha interrumpido la parte final de su discurso y ha comenzado a interpretar el himno regional, aunque a los pocos segundos ha dejado de tocar-- ha manifestado que la ciudad y su corporación están «muy agradecidos» de poder «devolver el compromiso por València» a todos los galardonados, para que «siga volando alto».