Archivo - Fachada del Museo de Bellas Artes de Sevilla | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Junta de Andalucía ha sometido a consulta pública previa a su elaboración el proyecto de orden por la que se actualizan los precios públicos establecidos para los museos, conjuntos y enclaves culturales que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

En la resolución del departamento que dirige Arturo Bernal, consultada por Europa Press, se indica que los precios públicos vigentes para la entrada a museos y conjuntos arqueológicos y monumentales «se autorizaron mediante el Acuerdo de 10 de enero de 1989, del Consejo de Gobierno» y en cumplimiento del citado acuerdo, mediante Orden de 5 de junio de 1989, se fijaron los precios que han de regir en esto lugares para visita al público y reproducciones gráficas, precios que se redenominaron en euros por la Orden de 17 de diciembre de 2001 de la Consejería de Cultura.

De este modo, expone que con este proyecto de orden se pretende la actualización, dado el tiempo transcurrido desde el acuerdo y la orden citados en el apartado anterior, de los precios públicos establecidos en los mismos para los museos, conjuntos y enclaves culturales, así como la aprobación de los precios que han de regir en los mismos.

Al hilo de lo anterior, la Consejería de Cultura alude también, entre otros, a la entrada en vigor de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, cuyo artículo 22 establece la posibilidad de percibir derechos económicos por visita pública, con sometimiento pleno al principio de igualdad entre las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

Cabe recordar que a principios de 2020 la por entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, esperaba implantar durante el primer trimestre el cobre «de una media de tres euros» en museo y enclaves, una medida que creía «de gran necesidad» por la envergadura del patrimonio andaluz y que frenó la irrupción del Covid. El actual titular de Cultura, Arturo Bernal, retomó esta idea a finales del pasado año, con la intención de ponerla en marcha en 2023.

De esta manera, ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados a través del buzón de correo electrónico consultapublica.dgicym.ccph@juntadeandalucia.es desde el pasado 29 de septiembre y hasta este domingo 8 de octubre. Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente, según se detalla en la resolución de la consejería.