El director Pablo Berger, el director de arte José Luis Ágreda y la autora Sara Varon, en la presentación en el Festival de Sitges de 'Robot Dreams' | Europa Press

TW
0

El director Pablo Berger se estrena en el cine de animación con 'Robot Dreams', filme que hace su 'premiere' española en la sección a competición del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, y ha asegurado: «Todas mis películas anteriores me prepararon para hacer 'Robot Dreams».

En rueda de prensa este domingo, ha dicho que «por fin» ha podido exhibir una película suya en Sitges (tras los intentos con 'Blancanieves' y 'Abracadabra') con esta adaptación de la novela gráfica de Sara Varon.

'Robot Dreams', premiada en el Festival de Annecy, es la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan que decide construirse un robot para que sea su amigo, y su amistad crece hasta hacerse inseparables, en una película de amistad y memoria que también es «una carta de amor» a Nueva York, a la que da más protagonismo que en la novela.

Preguntado por las diferencias con el cine de imagen real, ha respondido que él siempre realiza los dibujos, por lo que no es la primera vez que hace un 'story board' y trabajarlo durante un año fue para él «muy natural».

"diferente" a blancanieves

También ha dicho que intentó trasladar su experiencia con los actores y a la hora de encarar historias al hablar con el equipo de animadores, por lo que en conjunto cree que todas las películas anteriores le «prepararon para hacer 'Robot Dreams».

Vuelve a ser una película muda como en 'Blancanieves', pero es «totalmente diferente», y uno de los aspectos que la hace así es que ahora saber que existe un público para una película sin palabras.

«El cine como experiencia sensorial es algo único. Al no tener palabras, el espectador participa más y la hace suya», ha subrayado Berger.

Mantener el "alma" de la novela

Berger ha explicado que topó con el libro de Varon en su afán de coleccionar libros sin palabras, y se puso en contacto con la escritora, a la que prometió mantener el «alma» de la novela gráfica.

El director de arte José Luis Ágreda ha explicado que les gustaba dar continuidad al libro de Sara Varon y mantener su estilo, pero que buscó un tratamiento más cinematográfico en el fondo y la luz para componer un «mundo más complejo y detallista».

Sara varon

Sara Varon, que ha asistido a la rueda de prensa, ha considerado «alucinante» que la adaptación se haya hecho realidad y ha agradecido que el director haya mantenido el sentimiento y el aspecto de sus personajes.

En la película, que se estrenará en cines el 6 de diciembre, Berger vuelve a colaborar con Alfonso de Vilallonga para proponer una música que se convierte en la «voz de los protagonistas» y que se basa en el jazz como sonido propio de Nueva York.

Berger ha definido 'Robot Dreams' como una película con muchas capas, que podrá gustar al público infantil, al cinéfilo o al más adulto: «Cada uno va a encontrar su capa en una historia sencilla donde sus protagonistas pasan una gran aventura».