El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de representantes de los grupos políticos municipales, participa en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento como muestra de repulsa y condena por el asesinato de una mujer el pasado | Gabriel Luengas - Europa Press

TW
0

Un total de 500 mujeres están en riesgo o extremo de ataque por parte de sus maltratadores en la región, dentro de los 9.500 casos registros en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (VioGén), al que ya se han adherido más de una treintena de municipios de la región, con distintos niveles de riesgo.

Así lo ha detallado este mediodía en una entrevista en 'RNE' recogida por Europa Press el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha recordado que en toda España ya se ha superado el número de mujeres asesinadas por violencia machista del año pasado.

«Creo que debemos estar alarmados y preocupados y trabajando intensamente para tratar de abordar de una manera integral todo lo que está vinculado a la violencia de género. No solo es la protección a las víctimas, que es fundamental. No solo es la respuesta policial, la sanción, que es sin duda clave, sino que también la fase de prevención, de educación, de sensibilización... Creo que son tareas en las que debemos trabajar todos juntos, de la mano, y avanzar desde esa unidad para intentar ser más eficaces», ha apuntado.

Por todo ello, el representante del Gobierno central en Madrid quiere que todos los municipios se adhieran al sistema VioGén, «pues será mejor para la protección y la eficacia del conjunto». «Ahora mismo hay 33 municipios dentro de la región que están adheridos a sistema. En el caso del Ayuntamiento de Madrid estamos en contacto con ellos para tratar de renovar un convenio que está caducado», ha apuntado.

De hecho, Martín ha recordado que en la reunión que mantuvo el 28 de junio con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, establecieron como prioridad que el Ayuntamiento respondiera a esta petición, pero «siguen a la espera».

«Creo que es importante que todos nos pongamos las pilas para no dejar ningún instrumento ni herramienta en una situación como la que ahora mismo se encuentra este convenio en Madrid. En todo caso, por más que documentalmente en esta situación de caducidad se trabaja intensamente en colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local para que las mujeres puedan estar lo más protegidas que seamos capaces», ha apuntado.

Esfuerzo de coordinación

En todo caso, el delegado ha indicado que este mes de octubre han iniciado una campaña para reunirse con ayuntamientos más importantes que todavía están fuera del VioGén «para pedirles ese esfuerzo que significa el entrar en el sistema y coordinarse de una manera más eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Sobre el aumento de infracciones sobre delitos sexuales que reflejan los últimos balances de Criminalidad realizados por el Ministerio del Interior, Francisco Martín refiere un incremento muy importante de las denuncias.

«Esto tiene que ver con que hay una mayor sensibilización y que ya la gente no pasa por lo que antes pasaba. Esto es muy importante y pasa también con los jóvenes, como detectamos en las charlas del Plan Director en colegios. Detectamos que hay una gran mayoría de la juventud que está concienciada de la violencia de género; pero hay jóvenes que la banalizan por desconocimiento y porque terminan replicando lo que escuchan, lo que ven y que les llega por otros medios. Y ahí está el problema, en esa posible banalización que desde otras fuentes se percibe respecto a la violencia de género», ha esgrimido.