La iniciativa de la formación aragonesista incluye también una petición al Ejecutivo autonómico para que realice «cuantas acciones de mediación se consideren necesarias» entre plantilla y empresa con el fin de lograr un acuerdo que permita, «a la mayor brevedad posible», la firma de un nuevo convenio colectivo «digno».
La portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes aragonesas, Isabel Lasobras, ha reiterado que «la gestión del servicio del transporte sanitaria está generando déficits evidentes» ya que en ocasiones es «un foco de conflicto entre trabajadores y la empresa».
En ese sentido, ha recordado que el nuevo pliego recoge la presencialidad del personal, pero que para ello son necesarias las bases operativas para todas las ambulancias en los diferentes municipios. «Se necesitan bases en estado óptimo», ha subrayado, y «algunas de ellas tienen unas condiciones deplorables y en otras ocasiones el personal se tiene que alojar en hoteles».
Falta de personal y convenio caducado
A ello ha sumado que la plantilla está pidiendo la renovación del convenio colectivo, que lleva caducado desde 2019, para que se recojan subidas salariales y mejoras laborales.
«No ha habido aumento de salario de este personal; todo lo contrario: a 300 a trabajadores les han quitado un plus de 400 euros que venían cobrando desde hace años, a lo que hay que añadir que han dejado de pagarles las dietas», ha añadido.
Así, Lasobras ha indicado que los comités de empresa han denunciado ante la Fiscalía a Tenorio e Hijos por la desactivación de hasta 100 ambulancias de Soporte Vital Básico, UMES, UVIS a lo largo del territorio.
Estas desactivaciones se producen por falta de personal al inicio del turno, por lo que es necesario restituir los médicos en las uvis de Barbastro, Calatayud, Teruel o Alcañiz «por la dignidad de vivir en los pueblos», ha recalcado la diputada de CHA.
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