El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, se ha trasladado hasta Guadix para visitar los frescos restaurados del camarín de la Iglesia de las Angustias de la localidad, donde se han recuperado unas pinturas barrocas de gran calidad tras haber aportado la Consejería a través de las subvenciones de Arte Sacro el 80 por ciento del importe del proyecto, 25.000 euros de los 32.250 euros que ha costado.
En el recorrido ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Lorente y el obispo de la diócesis accitana, Francisco Jesús Orozco. Los trabajos los ha llevado a cabo un equipo de restauradores dirigidos por Ana Infante de la Torre, quienes han sacado a la luz los frescos que se ocultaban bajo la pintura de la bóveda que coronaba el camarín de la Virgen.
El descubrimiento de la pieza pictórica ha evidenciado que el adelanto del retablo mayor para realizar el camarín en el año 1913 segó unas pinturas que tenían continuidad en la bóveda al otro lado del retablo, hacia los pies de la iglesia, cubriendo al menos todo el antiguo presbiterio del templo. El grupo de recuperación ha limpiado y eliminado repintes, realizado la fijación de la película pictórica, para evitar su pérdida y poder consolidarla.
También han eliminado intervenciones posteriores a la obra original y finalmente se ha llevado a cabo la reposición de morteros para proceder a la reintegración cromática, que garantice el máximo respeto a la ejecución original del artista y no desvirtúe la visión original de la obra.
El delegado ha mostrado su satisfacción por la finalización de los trabajos. «Durante la restauración visitamos el camarín y ya se intuía que el resultados serían excepcionales y el proyecto todo un éxito», ha dicho, al tiempo que ha resaltado «la intervención por manos expertas que han sacado a la luz unas pinturas barrocas muy interesantes tanto por la policromía como por su belleza figurativa».
Por otra parte, Fernando Egea ha querido resaltar la labor de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diócesis de Guadix para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad. También ha recordado que el municipio ha contado con cinco proyectos de restauración de las subvenciones de Arte Sacro con ayudas por valor de 122.832 euros, del total de 160.610 euros.
Entre las piezas en las que se actúa se encuentran el nazareno Furruñique de la hermandad de Jesús Nazareno 'el Llavero', las pinturas del camarín del Rosario de la iglesia de San Miguel, las pinturas murales de la Iglesia de la Lágrimas, el Santuario diocesano de San Torcuato de Face Retama, ubicado en el término municipal de Fonelas, y el propio camarín de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.