El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, con los integrantes de la delegación del PNV en el congreso del PDE. | PNV

TW
0

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy en Mainz, en el marco del Congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), que el PNV va a seguir intentando ser «un factor de estabilidad, desarrollo y progreso para Euskadi y desde Euskadi, en solidaridad con el entorno, para poder »construir una alternativa progresista y de respeto a todos los pueblos y naciones del Estado«, frente a PP y Vox que defienden »un Estado centralista y niegan la diversidad".

Ortuzar ha encabezado la amplia delegación del PNV que ha participado en el Congreso que el PDE ha celebrado en la capital del Estado federado de Renania-Palatinado, integrada por la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; el burukide responsable del área de Acción Exterior, Mikel Burzako; la europarlamentaria Izaskun Bilbao; el responsable del área de Exteriores del PNV y secretario general del PDE, José Mari Etxebarria; la presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz; y la primera edil de Getxo, Amaia Agirre.

Apraiz y Agirre han participado en la Cumbre de Alcaldes, un foro dentro del Congreso del PDE en el que primeros ediles de Europa han abordado el modo de fomentar desde el ámbito local la participación de la ciudadanía en asuntos europeos. Líderes políticos de más de 30 partidos de más de 20 países han acudido al encuentro anual más destacado del PDE, que se ha celebrado en el estadio MEWA Arena.

El dirigente jeltzale ha dicho que en «el partido que se disputa tanto en Europa como en el Estado español», PNV se alinea en el equipo de quienes «defienden los Derechos Humanos, admiten la pluralidad de naciones y los sentimientos nacionales de pertenencia, y respetan a todos los pueblos y naciones». En esta contienda, ha añadido, el PNV «va a seguir intentando ser un factor de estabilidad, desarrollo y progreso para Euskadi».

Ortuzar ha aprovechado la peculiaridad del escenario del Congreso para hacer un símil deportivo. «El de hoy es un encuentro muy importante para preparar las elecciones europeas y el manifiesto con el que nos vamos a presentar a esos comicios tan importantes de junio de 2024, en los que Europa juega un partido muy importante», ha señalado.

Según ha indicado, «hay dos equipos en liza: un equipo extremista que niega la unidad europea, que quiere una Europa cerrada con egoísmos estatales, que no admite la diversidad, que no admite la pluralidad, que quiere que haya ricos y pobres; y otro equipo, en el que están el PNV y el PDE, que defiende justo lo contrario, una Europa más unida, más abierta, una Europa de democracia, de respeto a los Derechos Humanos, una Europa que trabaje por un nuevo orden internacional más justo».

Además, ha dicho que «también en el Estado español asistimos a un partido duro y difícil entre dos visiones muy diferentes». Por un lado, ha señalado, están los que defienden «un Estado centralista, cerrado, que mira al pasado, que niega la diversidad, que niega el avance, que niega el progreso y que se está refugiando en políticas que ya se demostraron erróneas, es el equipo del Partido Popular y de Vox».

Por otro lado, ha afirmado, están quienes intentan «jugar justo a lo contrario: a que en el Estado español se abra un debate sobre el modelo territorial; a que se admita la pluralidad de naciones y los sentimientos nacionales de pertenencia vasco, catalán, gallego y canario; y a que podamos construir una alternativa progresista y de respeto a todos los pueblos y naciones del Estado».

El PNV, ha asegurado, «va a seguir ahí, jugando en ese espacio e intentando ser un factor de estabilidad, desarrollo y progreso para Euskadi y desde Euskadi, en solidaridad con el entorno».

Defensa y promoción de la paz

Por su parte, Mikel Burzako ha instado al PDE a que dedique un espacio muy especial a la defensa y promoción de la paz en el manifiesto para las Elecciones Europeas de 2024.

«Los hechos recientes en Ucrania y en Nagorno-Karabaj o el actual conflicto Israel-Palestina, muy cerca de la frontera europea, así lo atestiguan. Europa debe poner en valor su Nobel de la Paz y convertirse en un verdadero actor internacional que propicie la necesaria concordia mundial y contribuya a la resolución de conflictos», ha afirmado.

Burzako también ha demandado «la profundización en la subsidiariedad» a la hora de solucionar los problemas reales de la ciudadanía, y ha abogado por «el reconocimiento de las diferentes identidades nacionales que, como la vasca, conviven en el seno de una Europa que debe tener una mayor unidad política y ha de ser cada vez más federal».

Finalmente, el representante jeltzale ha apostado por afrontar con carácter urgente y prioritario el «gran reto demográfico», ya que «encararlo de forma correcta será la base para encarar también de forma correcta el mantenimiento del Estado de bienestar de la ciudadanía europea».

Balance de legislatura

La dirección del Congreso de los demócratas europeos ha encargado a Izaskun Bilbao realizar un balance de la legislatura y las aportaciones del PDE a las políticas europeas en estos últimos cinco años.

La eurodiputada vasca ha insistido tanto en la utilidad del «qué» de las aportaciones del PDE en temas como la reindustrialización, el plan de recuperación o la Europa de la salud como en la pertinencia del «cómo», una forma de hacer en la que las personas y la búsqueda de acuerdos en los asuntos «que importan de verdad a la gente». «Y tanto ese qué como ese cómo se han erigido en señas de identidad de los demócratas europeos durante esta legislatura», ha remarcado.

La representante jeltzale ha insistido en la necesidad de seguir apostando por que la transición hacia una Europa neutra en emisiones se realice «con la industria y no contra la industria», y ha subrayado el papel de los poderes locales y regionales en políticas fundamentales como la movilidad o la lucha contra el cambio climático y en la necesaria humanización de las políticas de inmigración.

«Nuestra seña de identidad tiene que seguir siendo apostar por la innovación, por el contacto con la vida de verdad y por reforzar el carril central en el que son posibles los encuentros», ha defendido, para advertir que «el origen de los conflictos más crueles está en los extremos».

«Acabamos de verlo con la escalada sin precedentes de violencia en Oriente Próximo con un ataque terrorista, injustificable, brutal, tremendo e inhumano frente al que hay que defenderse». Pero, según ha subrayado, «sobrepasar en la respuesta el Derecho Internacional es la mejor manera de perpetuar el problema».