El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo | PP-A

TW
0

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha puesto valor el papel cada vez más protagonista de las mujeres en el crecimiento que ha experimentado Andalucía en los últimos cuatro años, sobre todo en el ámbito rural, donde «se han convertido en un agente transformador principal de nuestra sociedad tanto desde el punto de vista empresarial, como social y cultural».

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, Antonio Repullo ha valorado en un comunicado la «importante evolución que ha experimentado el papel de la mujer» y ha puesto como ejemplo a la explotación ganadera Majada Pedroche, localizada en Villanueva de Córdoba, de las hermanas Torralbo Cepas, Juani y María José, con quien el secretario general ha mantenido un encuentro de trabajo. Así, ha incidido en que estas mujeres son «un ejemplo de gestión» en ganadería extensiva y elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico en su propia fábrica.

Tras analizar la situación de sequía que padece el campo con Juani Torralbo; la mejora de las infraestructuras rurales, principalmente en caminos, que está desarrollando el Gobierno andaluz y la reducción de los trámites administrativos para el sector que está aplicando la Junta, Repullo ha incidido en que explotaciones como los de las hermanas Torralbo «proyectan un futuro esperanzador para las mujeres de las nuevas generaciones».

Repullo ha subrayado que «Andalucía ha cambiado. Y lo ha hecho en buena medida gracias a la fuerza transformadora de muchísimas mujeres, que han decidido dar un paso adelante poniendo todo su talento, ingenio y capacidades al servicio del progreso de nuestros pueblos». Mujeres que, además, «han contado con el respaldo permanente y decidido del Partido Popular de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno, que tiene desde el principio la igualdad como eje transversal de todas sus políticas», ha remarcado.

En este sentido, el secretario general de los populares andaluces ha puesto el acento en algunas de las iniciativas desarrolladas tanto desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como desde la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, dirigidas a fomentar el emprendimiento femenino, especialmente en el ámbito rural.

Así, Repullo ha destacado que «la tarifa plana superreducida para mujeres autónomas en pequeños municipios impulsada desde la Consejería de Empleo no sólo está permitiendo incrementar el empleo femenino en esos pueblos, sino que además está siendo un poderoso instrumento de fijación de población y, por tanto, fundamental en la lucha ante el reto demográfico».

Lo mismo sucede con los programas de cualificación profesional de mujeres desempleadas en sectores emergentes como el de la digitalización, en el que se espera poder formar próximamente a casi 60.000 mujeres, o los incentivos a la contratación indefinida, entre otras iniciativas. Asimismo, Repullo ha resaltado la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Oportunidades en el sector agrario, pesquero y medioambiental, que está permitiendo mejorar la situación laboral y profesional de las mujeres en estos ámbitos y también aumentar paulatinamente su participación en los niveles de toma de decisión.

De igual forma, el secretario general del PP de Andalucía ha hecho hincapié en el éxito de las ayudas convocadas desde la Consejería de Agricultura para facilitar la incorporación del talento joven al campo andaluz, cuya convocatoria inicial estuvo dotada de 80 millones de euros y que tuvo que ser ampliada en verano con otros 11 millones de euros más. En este ámbito, Repullo ha remarcado que seis de cada diez ayudas han ido destinadas a mujeres, lo que ha permitido sumar cerca de 700 nuevas agricultoras y ganaderas al sector primario andaluz.

«Somos conscientes de que queda mucho por hacer», ha reconocido Repullo, «pero estamos satisfechos del camino avanzado en estos cuatro años, en los que las políticas aplicadas por el Gobierno andaluz del PP han permitido que más de 120.000 andaluzas hayan encontrado un empleo» y «vamos a seguir trabajando en ese camino», ha asegurado.

«Rejuvenecer la Andalucía rural y además hacerlo en femenino es sinónimo de un gobierno como el de Juanma Moreno y del Partido Popular, que cree de verdad en las mujeres, en la igualdad de oportunidades y que trabaja por el progreso de nuestra tierra, donde más de un 60% de la población reside en núcleos rurales». Antonio Repullo ha puesto de manifiesto que «apostar por el mundo rural de la mano de las mujeres es apostar por el futuro de Andalucía».

No obstante, el secretario general del PP de Andalucía ha insistido en que «cuando hablamos de igualdad es para que se cumpla en todos los ámbitos y ya estamos viendo con preocupación las negociaciones para formar gobierno de Sánchez, con cesiones a los independentistas para una amnistía, un referéndum o el pago de una deuda fruto de una mala gestión, algo que generará desigualdad entre españoles y también en el ámbito rural, que debería de ser una prioridad para las administraciones».

Repullo ha reclamado a Espadas que se fije en las necesidades del mundo rural andaluz y que «arrime el hombro» en lugar de «tratar de justificar las negociaciones que Sánchez está manteniendo con los secesionistas catalanes y que perjudican claramente a Andalucía».