Esta mañana se ha presentado la programación en la sala de prensa de la DPZ | Europa Press

TW
0

Las XLI Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza (DPZ) llevarán conciertos «de primer nivel» por once municipios de la provincia desde este jueves, 19 de octubre, hasta el día 28. La cita inaugural será en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de la capital aragonesa, con la actuación, a cuatro manos, de la japonesa Atsuko Takano y Pablo Márquez. La entrada de todos ellos es libre hasta completar aforo.

La diputada provincial delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha explicado en una rueda de prensa este lunes que se trata de una iniciativa «de las más importantes en el ámbito internacional» y ha remarcado que, de esta manera, la DPZ trata de «difundir el patrimonio organístico de la provincia, que destaca por su riqueza y variedad de registros».

Lázaro ha explicado que la Diputación de Zaragoza ha trabajado desde los años 80 en la recuperación de diferentes órganos de la provincia, con el objetivo de «rescatarlos y mantenerlos tal y como fueron concebidos por sus creadores».

Por su parte, el coordinador artístico de las jornadas, Javier Artigas, ha comentado que la DPZ «fue el motor a través del cual otras diputaciones y el Gobierno de Aragón se subieron al carro de esta recuperación patrimonial, que está entre las más importantes que se han hecho en todo el territorio nacional».

La Guerra Civil y la posguerra, ha relatado, trajeron consigo «abandono y destrucción del patrimonio», también del sonoro, puesto que «un instrumento que no se toca, se muere», ha expuesto Artigas en referencia a estos órganos que, con la financiación de la DPZ, se han recuperado, algo que ha provocado que visitantes de toda Europa los hayan admirado.

Todos los instrumentos pertenecen al modelo llamado 'órgano ibérico español', creados entre los siglos XVI y XIX, excepto el de la iglesia de Calatayud y el de la iglesia Santa Isabel de Portugal, que cuentan con un estilo alemán clásico y por lo tanto, «permite hacer un repertorio diferente», ha precisado Javier Artigas.

Programación

Las XLI Jornadas de Órgano presentan una programación variada que se distribuye por toda la provincia. Tras la primera actuación, el viernes, 20 de octubre, será el turno de la iglesia parroquial de San Pedro de Antioquía de Gallur, a las 20.00 horas, donde la interpretación correrá a cargo de Pablo Márquez.

La iglesia parroquial de Santa María, en Tobed, acogerá el primer concierto de este sábado 21, a cargo de Sonia Pueyo, a las 18.00 horas. En Ricla, a las 19.30 horas, actuará Esther Ciudad, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los dos últimos conciertos del sábado tendrán lugar a las 20.30 horas, con la japonesa Atsuko Takano, que volverá a actuar, esta vez en la iglesia parroquial de San Juan el Real de Calatayud; y en la basílica colegial de Santa María de Daroca hará lo propio Benantzi Bilbao.

El domingo, a las 12.30 horas, en La Almunia de Doña Godina, Sadkia Roures hará sonar el órgano de la iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción; y por la tarde, a las 19.00 horas, Luis Antonio González actuará en Longares.

Homenaje a luis zubieta

Por otro lado, la programación de la segunda semana incluye una actuación especial en la que se rendirá homenaje al que fuera alcalde de Zuera, Luis Zubieta, fallecido recientemente, con un concierto, el viernes, día 27, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

El sábado, 28 de octubre, finalizan estas jornadas con dos conciertos, ambos a las 20.00 horas, a cargo de Carlos Rodríguez Lajo, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Cariñena; y el de Jesús Gonzalo, en la iglesia de Santa María, en Ejea de los Caballeros.