El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. | Ramón Comet - Europa Press

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El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ha dejado claro este martes su «compromiso total y absoluto» para conseguir la implantación en Aragón de la anunciada fabrica de baterías de la multinacional Stellantis, el proyecto Antares.

Héctor Gómez ha visitado Zaragoza para asistir a la entrega de los Premios Impulsa de la Fundación Mobility City, en el Espacio City, donde ha señalado que el Ejecutivo trabaja al «220 por ciento» para conseguir este proyecto.

«Por parte del Gobierno de España la voluntad es total y absoluta para impulsar, de la mano del Gobierno de Aragón y del sector, proyectos vertebradores para la automoción como este».

Ha señalado que, tras publicarse las ayudas del PERTE VEC, en la que Stellantis ha conseguido parte de las ayudas --63 millones de euros--, hay una fase de alegaciones: «Nos encontramos en el espectro técnico de análisis y esperamos que en cuestión de unas semanas se pueda resolver».

Gómez ha comentado que «habrá una tercera convocatoria del PERTE que va a contar con un mínimo de 1.200 millones de euros y que también dará cobertura a proyectos vertebradores», de ahí su «mensaje de tranquilidad y compromiso».

Interés general

También ha manifestado que «aquí prima la colaboración en la defensa del interés general» y que el Gobierno de España va a trabajar «sin descanso para hacerlo realidad», indicando que España es un país «extremadamente competitivo por el precio de las energías renovables y Aragón es una auténtica referencia».

«Estamos --ha descrito-- en un proceso de transición imparable y --este proyecto-- va a contar con el respaldo del Gobierno de España».

Ha dicho que la fase actual es «de procedimiento, es una convocatoria que atiende a criterios técnicos» y «los técnicos harán su trabajo» y «hay más convocatorias», insistiendo en que la voluntad del Ejecutivo central es «respaldarlo en su totalidad».

Héctor Gómez ha resaltado la necesidad de intensificar la colaboración entre las administraciones y la público-privada, de manera que «el contacto tiene que ser permanente», añadiendo que «hay que despejar cualquier duda antes de presentar los proyectos y estar al tanto de la actualización en el marco europeo, que es muy exigente en cuanto a plazos».

"al 120 por ciento"

Por su puesto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha enfatizado que el Ejecutivo regional está implicado en el proyecto de Stellantis «al 120 por cien»

Ha dicho que «el sector de la automoción vive un momento de transformación en todo el mundo, pero aquí, en Aragón, lo estamos viviendo con especial intensidad», recordando que la comunidad autónoma está pendiente de que Stellantis pueda implantar en Aragón su fábrica de gigabaterías.

«Tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Industria vamos a trabajar, codo con codo, para que esa realidad se pueda materializar lo antes posible», considerando que para el sector de la automoción en Aragón «es fundamental» que se ponga en marcha esta fábrica de baterías, animando a «enfocar este reto de forma colaborativa, de forma leal».

«La fábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza --ha augurado Azcón-- va a ser una realidad en función de que consigamos cuadrar todas las piezas de un puzle que no es sencillo y por eso tenemos que esforzarnos al máximo para hacer que se convierta en realidad».

Ha confiado en que el Gobierno de España tenga en cuenta las alegaciones de Stellantis, convencido de que trabajarán «con la mayor objetividad y con el mayor rigor»