El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la creación de una mesa de coordinación de los diferentes servicios municipales para gestionar la limpieza y recogida de ramas y árboles generados por la borrasca Bernard. En esta estrategia conjunta trabajan el servicio de Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Lipasam, Samu y Reur. Desde el pasado domingo y hasta este pasado martes 24 de octubre, Lipasam ha retirado más de 206.000 kilos (206.769) de restos vegetales (ramas, hojas y troncos) caídos tras el paso de la borrasca.
Los trabajos, que se han desarrollado de manera prioritaria para recuperar cuanto antes la normalidad en las calles, van a continuar los próximos días, ha apuntado el Consistorio en una nota de prensa en la que ha explicado que los restos vegetales recogidos en las calles se están triturando para favorecer su descomposición en materia orgánica y conseguir un compost rico, «un abono natural perfecto».
Para agilizar esta situación «extraordinaria», la empresa municipal ha contratado a 85 personas que están atendiendo con carácter urgente las necesidades tras el temporal. Los trabajadores se han incorporado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para efectuar tareas de recogida de ramas y diferentes residuos esparcidos por la vía pública como consecuencia de las fortísimas rachas de viento.
Respecto a la situación de los parques, los equipos técnicos de área de Parques y Jardines continúan inspeccionando estos espacios y se irán abriendo una vez que se garantice la seguridad en los mismos. Por otro lado, la delegada de Parques y Jardines ha explicado que se ha aprobado un contrato de emergencia con dos lotes, divididos en zona norte y sur, para reforzar las actuaciones y afrontar «con mayor agilidad» los efectos de la borrasca Bernard en el arbolado.
Según Rincón, «habrá una primera fase de actuación de troceo y retirada de ramas y árboles del acerado y una segunda, que actuará en paralelo, en la que se incrementará el número de inspectores de arbolado para una evaluación del estado de los árboles y, de esta manera, el establecimiento de actuaciones más precisas». En este sentido, la responsable municipal ha recordado que el temporal «ha generado rachas cercanas a los 100 km/hora, una circunstancia extraordinaria para el arbolado».
Los dos contratos de emergencia supondrán un refuerzo temporal de 42 personas en total y maquinaria especializada. Ambas contrataciones tendrán una dotación económica de más de 250.000 euros. La edil de Parques y Jardines ha indicado que «una vez lograda la normalidad trazaremos una hoja de ruta y un esfuerzo extraordinario para la reposición del arbolado perdido». En este sentido, Evelia Rincón ha explicado que «no vamos a permitir que Sevilla pierda arbolado por el desastre climático que hemos padecido en los últimos días».
En relación a la mesa de trabajo, la delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha defendido que «estamos coordinando todas las actuaciones que llevamos a cabo, intentando reducir el tamaño del arbolado afectado que hay en las calles para después recogerlo por los distintos servicios de Lipasam y de Parques y Jardines. Pretendemos que con toda esta coordinación podamos poner la ciudad en orden en los próximos quince días».
Respecto al funcionamiento de este dispositivo, Rincón ha explicado que «en primer lugar, el Cecop activa a la Policía local para verificar el nivel de emergencia que pueda suponer la incidencia en las calles. Si el riesgo es alto, actúa el servicio de Bomberos eliminando dicho riesgo. A continuación, entran en funcionamiento Parques y Jardines, Reur y Lipasam parar cortar en piezas más pequeñas y recoger».
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