Archivo - Imagen de archivo del pantano de Melonares. | CHG - Archivo

TW
0

Las reservas de los seis embalses que abastecen a los doce municipios sevillanos a los que suministra agua Emasesa han subido un 2,5% en la última semana como consecuencias de las lluvias. Un aumento del agua embalsada que equivale a 50 días más de consumo garantizado.

Fuentes de Emasesa han precisado a preguntas de Europa Press que, desde el pasado 19 de octubre y hasta este pasado martes 24 de octubre, la aportación extra a los embalses por las precipitaciones ha sido de 17,616 hectómetros cúbicos. Esto supone que los pantanos hayan pasado de estar al 29,3% al 31,8%.

Emasesa abastece a 1,1 millones de usuarios de los municipios de El Ronquillo, El Garrobo, Alcalá del Río, La Rinconada, Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y La Puebla del Río.

Noticias relacionadas

Los seis embalses de los que se suministra la empresa metropolitana de agua son el de Aracena, Zufre, La Minilla, Cala, El Gergal y Melonares. Recientemene, el Consejo de Administración aprobaba un nuevo bando de sequía por la situación de «emergencia» a fin de «maximizar el esfuerzo y priorizar la utilización del agua para asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas».

Este nuevo bando fija un ahorro del 10% para los consumos domésticos y apunta a la posibilidad de controles de «lectura y facturación» de los consumos de agua con «carácter mensual, mediando aviso previo». Emasesa mantiene con este nuevo bando la restricción del consumo de agua potable «en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades».

Y ante la situación de sequía, el bando insta a «un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar el ahorro del 10% en el consumo» para «preservar las reservas actuales». Ante estas circunstancias especiales por la sequía, la empresa metropolitana propone que la lectura y facturación de los consumos de agua puedan «realizarse con carácter mensual, mediando aviso previo».

Por último, se recoge que la Policía Local «podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en el bando y, en caso necesario, pondrá en conocimiento las conductas infractoras, que podrán ser sancionadas con las multas que correspondan según la legalidad vigente en cada momento».