Muchas personas sufren estos días problemas estomacales.

TW
2

El norovirus es una de las últimas palabras que aprendimos en 2024 o de las primeras que hemos conocido en 2025. Muchas personas han acudido estos días a su médico, ya que han sufrido vómitos, dolores de estómago, etc. El diagnóstico es claro: norovirus. ¿En qué consiste esta patología? En especalista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que se trata de un virus estomacal «altamente contagioso que tiene a mucha gente enferma», es conocido como virus Norwalk.

March precisa que el norovirus es un virus RNA causante de la gripe intestinal, que no debe confundirse con otras causadas por otras más conocidas como el rotavirus. Aunque la sintomatología es similar, precisa que hay dos diferencias fundamentales a nivel epidemiológico. Una de ellas es que el rotavirus afecta a niños pequeños, mientras que el norovirus puede darse en cualquier grupo de edad, aunque es más habitual en menores. La otra diferencia es que el rotavirus tiene un carácter marcadamente estacional, mientras que norovirus en el hemisferio norte suele aparecer en invierno, abril aproximadamente, si bien puede aparecer en cualquier época del año. De hecho, en países tropicales la incidencia se suele mantener bastante constante.

El citado especialista explica que se trata de «un virus intestinal, que suele formase de brotes en espacios donde cohabita mucha gente, tales como guarderías, colegios, hospitales, residencias de mayores… Tras el contagio, el virus alcanza el intestino y en sus células se reproduce y sale arrastrado por las heces, vómito, etc. El contagio es vía oral y se transmite entre personas por contacto directo o, más comúnmente, a través de manos contaminadas y alimentos o agua que se han contaminado por las manos, heces o vómito de un infectado».

Otro dato relevante es que se trata de una enfermedad con «un curso muy rápido y, afortunadamente, autolimitada en la mayoría de los casos. Los síntomas aparecen 1 ó 2 días tras el contagio y duran aproximadamente 2 ó 3 días, aunque son muy aparentes. Se caracterizan por fiebre, náuseas y vómitos, deposiciones abundantes y líquidas, deshidratación, dolor abdominal intenso, etc.».

March advierte que es muy importante tratarla, ya que se estima que en EEUU el nonovirus causa alrededor de 600-700 fallecidos al año, fundamentalmente en los colectivos con el sistema inmunitario o deteriorado (niños pequeños, mayores, inmunodeprimidos…). Lo más preocupante es la deshidratación, ya que causan vómitos y diarrea. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermar

La mejor manera de combatir el norovirus es lavarse las manos con bastante frecuencia, sobre todo después del contacto con superficies. Se puede utilizar agua y jabón o gel hidroalcohólico, antiséptico que se emplea como alternativa. Lavar frutas y verduras a conciencia. En el caso de tener síntomas, es connveniente aislarse para prevenir la transmisión. También es recomendable permanecer en casa dos días más tras la desaparición de los síntomas más típicos de la enfermedad. Además, se debe evitar manipular alimentos y objetos que usan otras personas.