Desde Fotocasa han resaltado que se trata de la subida más alta registrada en este periodo en los 19 años que llevan realizando este análisis. Si esta cifra puede parecer elevada, mucho más lo es si se estudia por municipios. En este sentido, el que experimentó un mayor encarecimiento de los inmuebles de segunda mano fue Felanitx con 45,6 %.
También experimentaron subidas importantes de precios en las viviendas de segunda mano en Santa Eulària des Riu, donde se llegó al 40,2 %. Por su parte, en Pollença el alza del precio fue del 38,7 %; seguida, Sant Antoni de Portmany (28,5 %), Ciutadella (21,0 %), Calvià (20,2 %) y Maó (20,1%).
Las más caras de España
Baleares es la región con el precio del metro cuadrado más caro de toda España. Como se ha indicado anteriormente, el precio medio del metro cuadrado llegó a los 4.597 euros. La segunda de este ránking es Madrid, con un precio medio de 4.278 euros. La tercera es el País Vasco, con 3.284 euros el metro cuadrado; y la cuarta, Cataluña, con 2.824 euros el metro cuadrado.
El informe de 'La vivienda de segunda mano en 2024' también pone de manifiesto que en diciembre de 2024 nueve municipios de las Islas sobrepasaron los 4.000 euros por metro cuadrado. En concreto, se trata de Santa Eulària des Riu con 8.411 euros; Ibiza, con 6.986 euros; Calvià, con 6.640 euros; Sant Josep de sa Talaia, con 5.953 euros; Sant Antoni de Portmany, con 5.837 euros; Andratx, con 5.746 euros; Pollença, con 5.167 euros; Santanyí, con 5.163 euros; y Campos, con 5.112 euros.
María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, explica que «el precio de la vivienda en venta consolida una tendencia alcista marcada por subidas históricas, reflejando un contexto de alta tensión entre una oferta limitada y una demanda en crecimiento. Factores estructurales, como la capacidad de atracción poblacional y el atractivo turístico en regiones como Baleares, Canarias y Madrid han hecho que lleguen a alcanzar máximos históricos en 2024, lo que evidencia un calentamiento del mercado». A su modo de ver, «la caída de los tipos de interés ha actuado como un motor adicional para la demanda, facilitando el acceso a hipotecas más asequibles. En este contexto, el mercado se mantiene sólido, pero requiere medidas que promuevan el equilibrio entre oferta y demanda para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo», concluye.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así síTe equivocas, no dejan vivir, pero ellos sí viven. ¡Vaya si viven!. España es un paraíso para ellos. No necesitan trabajar, no necesitan pagar alquiler. Viven de otra manera, pero viven. Lo que hacen aquí, no pueden hacerlo en ningún otro país. Es por eso que vienen y se instalan aquí. No nos quejemos, porque se lo ponemos muy fácil.
Es tan fácil como solo permitir el alquiler por meses, y (importante) que solo se pueda alquilar una vivienda de forma integral, 1 vivienda 1 arrendatario, mira que forma más sencilla, de regular sin prohibir, que la ley sea clara de una vez por todas. Esto, acompañado de una también transparente protección al arrendador en materia de impagos y okupación, sería el escenario ideal para matar dos pájaros de un tiro, el acceso a la vivienda, y la desmasificación de la isla.
Ni con esta deja de venir gente que no se puede permitir vivir en mallorca... Ni viven ellos ni dejan vivir tranquilo y agusto a los de aqui...
És lo que passa quan se permet a inversors i especuladors de tot el món venir aquí a comprar cases per llogar-les a turistes sense pagar els impostos que paga qualsevol altra activitat econòmica. No fa falta crear lleis noves, simplement s'han de fer complir les que ja existeixen... Si se fa activitat econòmica a Mallorca, els impostos s'han de pagar aquí, com feim la resta. En cas contrari casa expropiada i a VPO. Veurieu si s'acaben aviat aquestes mangarrufes. I lo mateix per als rent-a-car. Què és això de permetre entrar 200.000 cotxes que paguen impost de circulació a qualsevol poble de la península? Multa i prohibició de fer activitat.
sobrasadaDios te escuche. Me encantaría que esto pasara.
Los jovenes de esta isla no lo tienen difícil para acceder a una vivienda, más bien lo tienen crudísimo o imposible.
Només els residents hauríem de poder comprar. Els propietaris no residents, que paguin l'IBI per deu. Hi ha solució al problema de vivenda, hi ha més vivendes buides que plenes, que no mos enganin per defensar l'esppeculació urbanística
Espero que siga así y no vendrá nadie a trabajar en servicios básicos y hostelería luego los hoteleros saldrán llorando que no hay personal y los ricos no tendran quien les corte le cesped ni sirca el vino ...............................OBEY
Mientras aquí no cese la llegada de más y más gente, más caro será el acceso a una vivienda, así que visto lo visto solo queda observar pacientemente hasta ver por donde esclatará este auténtico despropósito.
Si sigue asi dentro de 20 años más los precios se habrán cuadruplicado y la población se aproximara a los 2.000.000