La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado este viernes que han llegado grupos de personas migrantes a València, Alicante y Gandia (Valencia), al tiempo que ha asegurado haber hablado con los tres alcaldes de estas ciudades para que «tengan conocimiento», por «lealtad institucional», aunque ha insistido que la competencia para gestionar su atención es del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, después de las declaraciones del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que el Gobierno central en funciones no haya consultado con las comunidades autónomas el traslado a sus territorios de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. La alcaldesa de València, María José Catalá, y el de Alicante, Luis Barcala, también han criticado la falta de información por parte del Gobierno central.
Bernabé ha subrayado que las llegadas de migrantes «son escalonadas, están reguladas y son absolutamente dentro del marco legal del sistema de acogida nacional». «Así es como vamos a trabajar», ha añadido.
Respecto a las críticas, la delegada ha explicado que ha hablado «personalmente con todos y cada uno de los alcaldes» de las tres ciudades, por una «cuestión de lealtad institucional» para que «estén informados», pero que la delegación no tiene «mucho más que decir» porque «es competencia del Gobierno de España, quien está cubriendo y está trabajando con las asociaciones que están directamente gestionando esta acogida».
En ese sentido, ha asegurado que el Ministerio está ofreciendo «el apoyo necesario» de alojamiento y manutención «durante el tiempo que estén aquí» a estas personas, de la mano de «asociaciones que tienen una amplísima experiencia en el trabajo con personas que están en situación de acogida». «Estas personas están completamente atendidas dentro del sistema nacional de acogida», ha insistido.
Bernabé ha precisado que es responsabilidad de las comunidades autónomas la atención a los menores, «pero las personas que no son menores de edad están dentro del sistema de acogida nacional y es el Ministerio de Inclusión el que está dando un servicio y una cobertura integral a estas personas».
«Estamos ante una crisis humanitaria y el Gobierno de España, en el marco de sus competencias en el sistema nacional de acogida, está trabajando de forma coordinada con todas las entidades que gestionan los recursos y la asistencia integral a las personas que se encuentran en situación de acogida», ha recalcado Bernabé.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.